Venezuela ha sido foco de las más duras campañas de desprestigio a nivel internacional. Un país con una de las Constituciones más progresistas en materia de derechos humanos, sigue siendo calificado como un país donde se violan los derechos humanos.
El gobierno que se esforzó por hacer una reforma constitucional y conseguir, con mucho trabajo y con la solidaridad y el compromiso del pueblo, esa Constitución, ahora es muy desprestigiado en el mundo entero, con la ayuda de una oposición que precisamente se resistió mucho a esa Reforma, porque ponía en riesgo sus intereses y tocaba sus bolsillos. En nombre de esa Constitución que rechazaron, también con violencia, piden se intervenga un gobierno democráticamente electo.
CNN en español, y sus actores, que no periodistas, han sido claves para esta campaña de desprestigio internacional contra el país y el gobierno. Nombres como Patricia Janiot, Fernando Del Rincón e Ismael Cala, forman parte del reparto de la puesta en escena.
Acusan a Venezuela de ser un país sin libertades ni garantías para el ejercicio del periodismo, mientras miran a la cámara en una trasmisión en directo desde ese país de gobierno opresor. Van a lo largo y ancho del territorio nacional, participan activamente en las protestas violentas, llegando incluso a dirigirlas, comparten relaciones de “colegueo”, con los cabecillas de grupos violentos con quienes se mensajean desde sus hoteles 5 estrellas, para ver a qué hora será la próxima protesta violenta.
Mientras esto ocurre, siguen afirmando que en este país no es posible ejercer el periodismo. Hay casos en los que incluso lo han dicho al salir de una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, después de haber preguntado exactamente lo que les ha dado la gana. El gobierno no tiene la culpa de que sus preguntas sean malas, ¿o si?.
En fin, que a un compañero de estos actores, que no salen de Venezuela, no sólo intentando hacer eso que ellos llaman coberturas periodísticas sino que viene a presentar y a vender libros de ellos mismos (no lo olviden, ellos son la noticia), pero de la cadena en inglés, donde por cierto son vistos como reporteros de segunda, Iván Watson fue detenido por la policía turca mientras realizaba una nota en Estambul, cerca de un piquete de “fuerzas especiales”.
Durante el despacho el periodista criticó el actuar de la policía en las manifestaciones que ya llevan dos muertos en la última semana, pero nadie se esperaba que, en medio de su despacho, un grupo de civiles acompañados por policías, lo detuvieran y la pidieran el pasaporte.
El hombre que se ve en la imagen portaba una radio y le decía en inglés: “¿Eres periodista? Déjame ver tu pasaporte”, mientras el reportero miraba preocupado y el camarógrafo era obligado a dejar de grabar. Este impactante registro ha dado la vuelta al mundo y ha sido ampliamente criticado en las redes sociales.
¿Se imaginan al Cala, el que entrevista mises y enloquece cuando la Fiscal le recuerda que es su deber investigar antes de afirmar, detenido como han detenido al señor Watson?, se abre la consulta, sobre las reacciones de los actores de CNN en español que protagonizan su propia serie sobre Venezuela.
Desde la Plaza/ CNN / AMH