El Parlasur expresa su rechazo al colonialismo británico en las Malvinas

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) reafirmó hoy en una sesión extraordinaria su rechazo al control británico sobre las Malvinas y subrayó que se trata de un conflicto «colonial» de alcance «global» que amenaza la paz en la región.

La negativa británica a negociar sobre la soberanía del archipiélago austral fue definida como una «anacrónica» posición colonial, injustificable bajo cualquier consideración, que se ve agravada por la «militarización» de las islas y la explotación «ilegítima» de los recursos pesqueros y de hidrocarburos, de acuerdo con una declaración aprobada por unanimidad .

A la sesión asistieron además de los legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay , Uruguay y Venezuela que componen el Parlasur, el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par uruguayo, Luis Almagro.

«Déjenme agradecer esta sesión de un tema de gran importancia para mi país, en el que todos se han significado en apoyo y han dejado en evidencia que esta es una cuestión regional», apuntó Timerman ante los legisladores del Mercosur.

El canciller argentino denunció ante los presentes «los objetivos de la ocupación» británica de las Malvinas o Falklands, como son conocidas las islas en inglés, desde su «usurpación» en 1833.

Casi todos los oradores de la jornada expresaron su rechazo al argumento de la autodeterminación de los pueblos esgrimido por el Gobierno británico y los habitantes de las Malvinas para justificar su posición.

Desde la Plaza/EFE/AMH