62 personas fallecidas y 62 mil damnificados dejaron las torrenciales lluvias, avalanchas y desbordes de ríos en 24 regiones de Perú en lo que va del año, informó ayer el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
«Tenemos actualmente 62 muertos desde que se iniciaron las emergencias a comienzo de año. Estamos coordinando la atención de los miles de damnificados», dijo el general Jorge Chávez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci.
Según las autoridades de la Defensa Civil, el número de víctimas se incrementó con los 12 muertos registrados en los últimos tres días, en diversos puntos del país afectados por los desastres asociados al fenómeno climático «El Niño» que golpea solo la costa peruana.
El sobrecalentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte de Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado «El Niño costero», con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos.
«El incremento de 6 grados de temperatura en la costa norte de Perú ha producido todas estas fuertes lluvias», explicó Chávez.
Viviendas arrasadas
Los aludes y desbordes de ríos de El Niño Costero llegaron a Lima arrastrando personas, animales y viviendas, situación que motivó la suspensión hasta el 20 de marzo de las clases en las escuelas a modo de prevención.
Los deslizamientos y lluvias dejaron 7.974 viviendas colapsadas y 1.231 kilómetros de carreteras destruidas. La región más golpeada es Piura, donde ocurrieron las peores lluvias de los últimos 50 años de acuerdo a lo informado por las autoridades.
En las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, existen más de 300 mil personas afectadas y se registraron ocho muertes desde enero pasado, según el Indeci. Las lluvias también destruyeron puentes y tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno.
Estado de Emergencia
Ante la situación de emergencia, el gobierno decretó desde el miércoles la inamovilidad para las fuerzas armadas y policía con la finalidad de asegurar el apoyo de su personal en todas las zonas afectadas por las lluvias y desbordes de ríos.
«Estamos enfrentando una situación imprevista, con muy fuertes lluvias en la costa, cortes de carreteras, rupturas de puentes», señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Kuczynski, se movilizó junto con sus ministros a las zonas más afectadas, consideró que los daños son superables y el Estado cuenta con recursos para enfrentarlos.
El mandatario reconoció responsabilidades de su Gobierno y las administraciones anteriores. No obstante pidió tener en cuenta los imponderables que desconciertan a meteorólogos y científicos.
“Nadie podía predecir que, en un momento en que no hay un fenómeno de ‘El Niño’, podía haber lluvias en esta magnitud”, dijo.
El Gobierno por ahora no declaró el estado de emergencia a nivel nacional aunque si rige en 11 regiones de las 24 en las que está dividido el país. Lima podría entrar pronto en esta última lista.
Entre 1982 a 1983, las inundaciones y, sobre todo, las epidemias a causa de El Niño dejaron 9.000 muertos en Perú, y el PIB cayó 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB de 6,2%.
Venezuela se solidariza
El gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela expresaron su solidaridad con la República del Perú, ante los embates sufridos por las fuertes lluvias de los últimos días.
A través de un comunicado oficial el gobierno venezolano lamenta la pérdida de vidas humanas y los innumerables daños materiales. Las autoridades venezolanas ofrecieron apoyo y asistencia inmediata para aliviar las penurias de los ciudadanos perjudicados.
A continuación el comunicado:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADOEl Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno Bolivariano y el Pueblo venezolano, expresa solidaridad al Pueblo de la República del Perú, en ocasión de las fuertes lluvias que han afectado a la región de Piura, causando la lamentable pérdida de vidas humanas e innumerables daños materiales, que ha dejado a más de tres mil familias sin vivienda.
Venezuela ofrece a las autoridades peruanas, en el marco de la amistad entre los pueblos, la solidaridad y cooperación internacional, su apoyo y asistencia inmediata para aliviar las penurias de los ciudadanos perjudicados por las lluvias que han azotado a este hermano país.
La República Bolivariana de Venezuela, al hacer votos de solidaridad con las familias de las víctimas fatales, reitera su fraternidad y amistad con el Pueblo peruano.
DesdeLaPlaza.com/EFE-Agencias/KM