El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, se pronunció tras la exigencia de liberación por parte del gobierno de Holanda del diplomático venezolano, general Hugo Carvajal. Aseguró que el ex director de Inteligencia Militar fue declarado persona non grata en la isla. «No puede volver a Aruba o será arrestado», aseguró.
El jurista señaló que cuando se celebró la audiencia que mantuvo detenido a Carvajal, el Ministerio Público de la isla consultó al despacho de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos sobre la inmunidad del diplomático, quienes habrían alegado en esa oportunidad que no gozaba de inmunidad.
“Dijeron que no tenía inmunidad, pero ahora el ministro (de Relaciones Exteriores) envió una carta a nuestro despacho diciendo que sí la tiene, así que debimos liberarlo”, aseguró. “Si hubiéramos tenido esa información el jueves, no lo hubiéramos mantenido detenido”, agregó.
El gobierno de Holanda señaló que luego de una investigación fue determinado que Hugo Carvajal si gozaba de inmunidad diplomática, por eso, adheridos al Derecho Internacional, ordenaron su liberación y su traslado a Venezuela, donde fue recibido por el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Desde La Plaza/Globovision/NCH