El eurodiputado de IU Willy Meyer ha presentado su dimisión tras conocerse que el fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo que tenía, estaba vinculado a una Sicav en Luxemburgo, y después de que se diera de baja de dicho fondo de pensiones europeo.
Las Sicav, o Sociedades de Inversión de Capital Variable son un instrumento de inversión colectiva. Exige un capital mínimo de 2,4 millones de euros y 100 partícipes, y son vistas, especialmente por grupos y activistas de izquierda como un mecanismo de evasión de impuestos de las grandes fortunas, y cuestionan que el centenar de socios exigidos sean reales. En este sentido, la Sicav dejaría de ser un instrumento colectivo para ser un instrumento de gestión del patrimonio particular, lo cual, es muy poco ético para un Parlamento.
En una rueda de prensa convocada en la sede de IU de manera urgente, Meyer ha anunciado que renuncia a su acta de diputado en el Parlamento europeo y a sus cargos ejecutivos en IU porque desea ser «ejemplar» y es necesario «actuar con coherencia» y despejar la duda que se ha generado sobre su desconocimiento de que el fondo estaba vinculado a una Sicav.
Tras negar haber recibido presiones por parte de la dirección de IU para presentar su dimisión, ha asegurado que «es una decisión muy meditada» y que ha tomado «pensando exclusivamente» en los afiliados de esta formación y en la organización de IU porque «vienen tiempos electorales muy importantes» y no quiere «distorsionar» la atención.
Desde la Plaza/EFE/ AMH