Ayer y hoy, muchos medios nacionales e internacionales han informado, de manera tendenciosa como ya es costumbre, sobre la presencia de De Juana Chaos en Venezuela. Entre los titulares más reproducidos en los medios y en las redes sociales, se puede ver uno que es tendencia: “Localizado en Venezuela el etarra De Juana Chaos, huido desde 2010”.
El grado de surrealismo en la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre Venezuela, llega a tales niveles que el noticiero del canal español Antena 3, autor del video que acompaña esta nota, señala, entre otras cosas, a Venezuela, como “refugio de etarras”, durante el espacio noticioso, señalamiento que repite al menos en tres oportunidades por el estilo que tiene ese informativo de repetir las rondas de noticias en la franja que va desde las 6:30 am hasta las 9:00 AM, que es cuando entrega el espacio al programa “Espejo Público”, en ese mismo espacio, que además se transmite inmediatamente después del noticiero , o telediario como le llaman en España, el periodista José María Calleja, y la misma conductora del espacio, la periodista Susana Griso, hacen estas puntualizaciones, que sus colegas matutinos que entregaron el espacio “olvidaron”, tres veces:
1.- De Juana Chaos fue puesto en libertad por la justicia española.
2.- Después de estar fuera de prisión, por mostrar unas pancartas en un acto público, organizaciones que agrupan a las víctimas del terrorismo comparecieron ante la justicia española para pedir que se iniciara un proceso en contra del señor De Juana Chaos por “enaltecimiento del terrorismo”, por el incidente con la pancarta.
3.- Que ante la posibilidad de que se celebrara un juicio en su contra y pudiera regresar a prisión el señor De Juana Chaos emprende rumbo a Irlanda, NO Venezuela.
4.- Que después de vivir un tiempo en Irlanda, país que ha tenido una organización calificada internacionalmente como terrorista, que es el IRA, pero que CURIOSAMENTE el informativo que acusa a Venezuela de “refugio de terroristas”, ni siquiera menciona; el señor De Juana Chaos decide irse a Venezuela.
5.- Que la justicia española NO RECLAMA a De Juana Chaos por dos razones, y esto sí que es interesante: la primera porque los tratados de extradición que tienen estos dos países, el delito de “enaltecimiento del terrorismo” no es un motivo de extradición de ningún ciudadano español desde Venezuela hacia España. Si bien es cierto que las leyes españolas consideran el “enaltecimiento del terrorismo” como un delito, las leyes venezolanas no lo contemplan. Para que nos entendamos, es como que un gobierno con el que Venezuela mantenga un tratado de extradición reclame a una ciudadana natural de ese país para lapidarla, porque la lapidación en su país es legal. Como en Venezuela no lo es, por estrictas razones de derecho internacional y de derecho internacional humanitario, Venezuela no puede re patriar a esa ciudadana. Con De Juana es exactamente lo mismo.
La segunda razón por la cual, según el periodista José María Callejas, el gobierno español no reclama a De Juana Chaos a Venezuela, es aún más interesante: Si De Juana Chaos regresa a España y lo juzgan por este delito, es muy posible que la justicia española se vea en la necesidad de dejarlo en la calle, y eso sería un problema para España.
¿Hace falta que expliquemos por qué el informativo de Antena 3, o los medios españoles no han agregado también esta información a la afirmación de que “Venezuela es una cuna de etarras”? Es todo muy obvio.
Más vídeos en Antena3
Desde la Plaza/ Antena 3/ AMH