El Tribunal 10 del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad contra el vicepresidente de la estatal Bolipuertos, Antonio González, y tres inspectores navales por la compra irregular de tres ferrys a empresas españolas.
A propósito de ello, te dejamos los datos más relevantes de este caso.
1.-La empresa Bolivariana de Puertos Bolipuertos fue creada en el 2009, bajo la figura de sociedad anónima, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, hoy ministerio de Transporte Acuático y Aéreo. Su función es el desarrollo, la conservación y el manejo de los puertos del país.
2.- Bolipuertos adminitra el Puerto de El Guamache, ubicado en el Estado Nueva Esparta, Puerto de Puerto Cabello, ubicado en el Estado Carabobo, Puerto de Maracaibo en el Estado Zulia, el puerto de la Guaira, en Vargas, el puerto de Guanta, en Anzoátegui, el Puerto de la Ceiba en el estado Trujillo y el Puerto Eulalia Buroz, en Anzoátegui.
3.- En el año 2013, el mayor general Hebert García Plaza fue nombrado Ministro de Transporte Acuático y Aéreo, y por ende, director y presidente de Bolipuertos.
4.- Durante su gestión, presuntamente se concretó la compra irregular de tres ferrys comerciales, según el Ministerio Público, que acusó al vicepresidente de la estatal Bolipuertos, Antonio González, y tres inspectores navales por la compra irregular.
5.- Según diversas fuentes García Plaza también fue acusado por el Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas de peculado doloso, aunque esta información aún no ha sido comprobada por las autoridades.
6.- La compra irregular de los ferrys se realizó en 2013 y fue denunciada dos años después por las autoridades de Bolipuertos al detectar fallas mecánicas en los buques. Por este hecho también fueron imputados inspectores vinculados con la compra, así como el vicepresidente de la empresa.
7.- Los ferrys, destinados a operar la ruta Puerto La Cruz-Punta de Piedra de la estatal Conferry, “no pudieron operar como se tendría previsto”, según reza el Ministerio Público en la acusación contra el vicepresidente de la estatal.
DesdeLaPlaza.com/Nicolás Chaccal