El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de las Casas de Justicia para fortalecer la prevención en la seguridad ciudadana en las comunidades del país.
«Las Casas de Justicia son para la resolución de conflictos, para la justicia temprana, oportuna, son casas para que las instituciones de justicia lleguen a la comunidad».
El presidente resaltó que estas nuevas instancias de justicia popular, forman parte del relanzamiento del Plan Patria Segura cuyo objetivo es consolidar la paz en el territorio nacional y liberar a las comunidades de bandas criminales.
«Vamos a donde esté el problema, donde está el pueblo, junto a ellos a generar solución y llevar el poder del Estado, la autoridad del Estado».
Como parte del Plan Patria Segura, el Jefe de Estado creó la Secretaría Ejecutiva del Movimiento por la Paz y la Vida —que dirigirá Alexander «Mimou» Vargas— con el propósito de impulsar el deporte y la cultura en los jóvenes.
Maduro llamó al pueblo a sumar esfuerzos junto al Gobierno por una Venezuela con mayor seguridad. «Hagamos una sola fuerza, sólo juntos podemos, sólo juntos somos invencibles».
Relanzamiento
Maduro, anunció este martes el relanzamiento de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) – creado en julio de 2015 – , con un concepto más humanista vinculado al abordaje social de los cuadrantes de paz en municipios priorizados en todo el país.
El jefe de Estado explicó que esta nueva fase de las OLP es parte de un relanzamiento del plan de seguridad ciudadana Patria Segura.
«Si algo ha demandado nuestro pueblo es que la OLP lleguen a apoyarlos, a veces, en su llamado desesperado frente a un crimen, que transgrede las vidas de la familia y de la sociedad. El concepto que he asumido para esta fase nueva, superior, en calidad, efectividad, en logros, es la Operaciones Liberación Humanistas del Pueblo (OLHP)», explicó el presidente Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo una reunión con el Consejo de Seguridad Ciudadana.
Detalló que esta nueva fase de la OLHP incluye el trabajo conjunto con los cuadrantes de paz, que prevé aumentar de 2.119 a 2.300 en los municipios con mayor incidencia delictiva.
Los cuadrantes de paz son zonas delimitadas en comunidades para ser abordadas con planes culturales y deportivos, en un abordaje integral por las autoridades con acciones de prevención y liberación en zonas asediadas por grupos delictivos.
«Ahí hemos fallado. Hemos llegado con las primeras fases, y luego abandonamos algunas comunidades y quedan desnudas frente a la agresión de los criminales que vuelve. No debe ocurrir más», cuestionó el Mandatario nacional.
DesdeLaPlaza.com/AVN