En esa manera extraña de «ayudar» a las democracias sólidas, especialmente de países con petróleo o riquezas estratégicas, Estados Unidos prevé enviar «ayuda» a Irak después de que los combatientes yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) tomaran las ciudades de Tikrit y Mosul.
Después de que las fuerzas iraquíes comenzaran a lanzar ataques aéreos contra los combatientes en el antiguo palacio de Sadam Husein, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró la posibilidad de enviar ‘drones’ (aviones no tripulados) y helicópteros militares en Irak para evitar que los islamistas avancen.
EEUU invadió Irak en 2003
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que Washington se plantea «todas las opciones» para ayudar a las fuerzas iraquíes a resistir a la ofensiva islamista, liderada por el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS).
Estados Unidos, que invadió Irak en 2003 para derrocar al presidente Sadam Husein y mantuvo tropas desplegadas en este país hasta 2011, ha encontrado un terreno de entendimiento con su viejo enemigo Irán. Y es que Teherán, donde gobierna un poder chiita, ve con mucho temor el avance de extremistas sunitas en el país vecino, también dirigido por un ejecutivo chiita.
Empresas estadounidenses que trabajan con el gobierno iraquí evacuaban este jueves a cientos de funcionarios de una importante base aérea en el país, dijeron funcionarios norteamericanos, en medio de la ofensiva de militantes islamistas.
Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH