El Gobierno estadounidense considera la suspensión de más de 10 millones de dólares en ayuda a Tailandia luego del golpe de Estado cometido, además de la revisión de la cooperación militar de ambas partes, informó el Departamento de Estado.
La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, aclaró que se desarrolla una «revisión completa» de la ayuda militar y de otros aspectos con el país asiático.
Manifestó «hemos tomado medidas preliminares para suspender el compromiso militar y la asistencia mientras consideramos los hechos sobre el terreno».
Psaki agregó que el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAIR) ofrecen anualmente cerca de 10 millones de dólares en ayuda, a pesar de que el monto podría ser mayor en caso de congelarse otras ayudas.
La portavoz afirmó que la situación es reciente y aún se están estudiando las posibilidades.
Con relación a la ayuda militar, no dio detalles de la manera en que ésta puede afectar, sin embargo, aseguró que tanto la ayuda como la cooperación están siendo analizadas. «Estamos en el principio del proceso» expresó.
Por su parte, John Kerry, secretario de Estado, advirtió anteriormente mediante un comunicado que el golpe crearía «implicaciones negativas» en la relación de ambas naciones y exhortó la vuelta de la democracia de manera inmediata.
La embajada de Estados Unidos en Tailandia difundió una alerta en la que se recomienda a los ciudadanos estadounidenses mantenerse al tanto de la evolución de la situación, ya que no se les ha pedido que abandonen el país.
El Ejército de Tailandia se impuso en el poder mediante un golpe de Estado luego de que su mediación para acabar con la crísis política y las protestas antigubernamentales fallara. Hasta ahora se registran 28 muertos y cientos de heridos desde noviembre de 2013.
Desde La Plaza/ Notihoy/ KH