Este domingo habrán votado todos los países de la Unión Europea en las primeras euroelecciones legislativas desde que estallara la crisis económica. Los resultados definitivos comenzarán a conocerse durante la noche de este 25 de mayo, aunque en algunos países ya hay adelantos, como en Holanda donde sondeos a boca de urnas hablan del duro revés de los ultranacionalistas de Geert Wilders.
Geert Wilders esperaba alcanzar el 20% de los sufragios en estas euroelecciones. Sin embargo, y pese a los pronósticos que lo situaban como vencedor de las elecciones europeas en Holanda, la formación anti-islámica y euroescéptica obtendría sólo el 12,2% de los votos, es decir aún menos que los 17% alcanzados cinco años atrás, de acuerdo con las primeras estimaciones.
Peor todavía para Wilders, los tres partidos que encabezan las encuestas a boca de urna, los centristas (15,6%) y los demócrata-cristianos (15,2%), son pro-europeos.
Los holandeses fueron los primeros europeos en votar el jueves, seguidos este jueves por los checos y los irlandeses.
La incógnita es qué pasará con las otras formaciones euroescépticas, xenófobas o populistas que también figuran como favoritas en los sondeos, sobre todo en países como Francia y Reino Unido.
De acuerdo con las encuestas, los euroescépticos podrían triplicar su número de diputados, llegando a unos 100 escaños.
Los resultados oficiales del todo el bloque europeo serán divulgados el domingo por la noche.
Este sábado han votado los ciudadanos de Letonia, Malta y Eslovaquia. También fue la segunda jornada de votación en República Checa, país donde se espera una fuerte tasa de abstencionismo, pese a los esfuerzos del actual gobierno por acercar a sus ciudadanos al bloque europeo.
Desde la Plaza/ Reuters/ AMH