Las tensiones diplomáticas entre España y Venezuela, se han mostrado en ascenso en los últimos días. El Gobierno Nacional acusó a la nación europea de mantener una postura injerencista, tras aprobar el pasado 14 de abril una resolución a favor de la liberación de varios líderes opositores.
Conforme a esta iniciativa validada por el parlamento de ese país, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció y tildó al Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, de promover el «racismo histórico» contra Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación europea, en respuesta al mandatario venezolano, emitió un comunicado donde considera estas declaraciones como «intolerables».
Pero, partiendo de toda esta coyuntura, ¿Qué consecuencias tienen estos conflictos bilaterales? Ante esta interrogante el analista político, Alberto Aranguibel, comentó a DesdeLaPlaza.com, que esta tensión diplomática entra ambas naciones no acarrea, ni debe generar ningún efecto negativo para el país.
«Esto no deberá ni debe tener consecuencias. El presidente Maduro está dejando claro la posición de defensa de la soberanía en nombre de todos los venezolanos y venezolanas, así como del proyecto de Patria aprobado por la Asamblea Nacional», dijo Aranguibel, quien seguidamente añadió que se espera una rectificación del gobierno español, que está metido en la «guerra con Venezuela».
Referente a la declaración del Jefe de Estado venezolano acerca de que «está preparado para dar la batalla contra Madrid”, el analista político indicó que no debe considerarse indebido o incorrecto. «Si el país es agredido por cualquier nación, el Gobierno tiene el derecho de reaccionar en el tono que considere lo suficientemente enérgico como para dejar clara la posición de nuestro país», argumentó.
«Venezuela lo que ha hecho es dar una respuesta probablemente inusual, en el marco de la cortesía del trato amable y diplomático que hay establecido entre las naciones, pero que no trasgrede las leyes ni las relaciones internacionales», aclaró.
¿Qué sucederá con los acuerdos entre ambas naciones?
Venezuela tiene múltiples acuerdos firmados con España, como evitar la Doble Tributación, Promoción y Protección Recíproca, Seguridad Social, Cooperación Técnica entre ambas naciones, que contempla diseño, planificación, construcción, suministro, instalación y mantenimiento del sistema integral, entre otros convenios.
Sin embargo, ¿Qué pasaría en caso de que se rompan las relaciones diplomáticas entre ambos países? En respuesta a esta incógnita, Aranguibel planteó que «habría que ver a luz de cada uno de esos tratados». Además, agregó que Venezuela nunca se ha visto beneficiada a través de estos convenios con la nación europea.
“España no ha traído nada positivo para Venezuela. Jamás. No nos ha dejado nada positivo ni en términos de desarrollo industrial, académico, ni social. El hábito ancestral de España con nuestro país ha sido el de la expoliación, el del saqueo y eso se ha mantenido como cultura«, precisó el analista político.
En este sentido, argumentó que en la década de los 80’ y 90’ España hizo quebrar decenas de compañías importantes en Venezuela, como sucedió en el caso de la línea de aviación Viasa, que fue «saqueada y desmantelada» por la empresa Iberia, con base a esos acuerdos.
«Ellos han utilizado algunos convenios para expoliar a nuestro país, y este desequilibrio es parte de lo que quiere corregir la Revolución Bolivariana. Impedir que siga viéndose a Venezuela como ámbito para el saqueo», finalizó.
El dato:
El Gobierno de Venezuela ha roto relaciones diplomáticas con diferentes países en la última década como: Colombia (2005), Israel (2009), Honduras (2009) y Panamá (2014) . ¿Se agregará España a esta lista?
DesdeLaPlaza.com/Kelvin Castillo