El Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) informó que en septiembre distribuyó 45 millones 387.000 unidades de insumos y medicamentos en hospitales del país. También reportó que este mes ya comenzaron los preparativos para abastecer de gasas, inyectadoras, guantes y soluciones a 49 centros públicos de salud y 15 maternidades con mayor demanda nacional.
Leer más: Profarmacos iniciará producción de medicinas en noviembre
El director general del Sefar, Teojeansix Molina, señaló que este año han reforzado la distribución y el objetivo es avanzar en el seguimiento y control de los insumos y medicinas enviados a hospitales para evitar su desvío y extracción para el contrabando.
“Nosotros tenemos una distribución que se ha ido incrementado, ahora vamos a la segunda fase de control y seguimiento” para asegurar que los insumos y medicinas “no se utilicen para venderlos o con otros fines más allá de atender a las personas que asisten a nuestros centros de salud”, indicó Molina, en una entrevista con AVN, el miércoles.
El Sefar (dependencia encargada de producir, almacenar y distribuir medicinas e insumos médicos a los centros públicos de salud) designó a 98 personas de su equipo para ejercer el control y seguimiento de insumos en los 49 hospitales priorizados del país.
Serán dos personas por hospital quienes estarán en los almacenes recibiendo los medicamentos que cada 20 días el Sefar distribuye directamente en los centros y en las 15 maternidades, al tiempo que envía el resto de los insumos a las direcciones regionales de salud encargadas de llevar los rubros a los ambulatorios y consultorios populares.
“El Ministerio (de Salud) ha dado la instrucción de nombrar dos personas encargadas en cada hospital del Sefar, personas que se encarguen de darle un control y seguimiento a los insumos médicos que se distribuyen en esos centros de salud, y de asegurarse que lleguen al paciente, al usuario, que es donde está el punto álgido (porque) si tú vas a la distribución que se ha realizado desde que llegó el ministro (Henry Ventura) y desde que nosotros estamos en el Sefar, siguiendo las instrucciones del ministro, la distribución se ha incrementado potencialmente, sin embargo en los hospitales siguen pidiéndole a la gente curas, gazas, compresas, algodón, soluciones fisiológicas”, cuestionó.
El Sefar también tiene el objetivo de incrementar la producción de medicamentos e insumos para que el abastecimiento de hospitales se haga con rubros hechos en Venezuela y para garantizar que la población tenga acceso a medicamentos que los laboratorios se niegan a importar o producir porque están regulados.
También, el Gobierno nacional retomó el convenio de cooperación con India, país que produce masivamente medicamentos genéricos de calidad a precios justos. Está previsto producir con este país 57 medicamentos de alta demanda en Venezuela.
DesdeLaPlaza.com/AVN/KM