Los diputados opositores Luis Florido y William Dávila solicitaron al senado de Brasil pedir a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, activar el Protocolo de Ushuaia y la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Venezuela.
Tanto Florido, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN); como Dávila, viajaron al gigante del sur para hacerle la petición directamente a Aloysio Nunes Ferrerira.
Le invito a leer: Ricardo Molina: el pueblo debe ponerle un parao a la MUD para conservar su vivienda
Nunes Ferrerira, pertenece al Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), opositor al gobierno de Rousseff; y es además presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de esa nación.
El propio Florido aseguró que, a su juicio, hay elementos para que se active los mecanismos antes citados contra Venezuela.
“Consideramos que hay suficientes razones para activar ambos mecanismos, porque las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional constituyen un golpe judicial que pone en riesgo la democracia venezolana”, aseguró.
Se tiene previsto que el día de hoy el senado brasileño debata la solicitud hecha por los parlamentarios venezolanos.
Gira injerencista
Por otra parte, Florido señaló que en los próximos días realizarán una gira por varios países para, según él, explicarle al mundo lo que se está pasando en nuestro país.
“Explicar al mundo los mecanismos institucionales que estamos buscando para salir de la crisis. Para que se sepa que en Venezuela tenemos un Parlamento legitimado por el pueblo, que los venezolanos queremos recuperar los capitales que se fueron por vía de la corrupción, y que creemos en la autodeterminación de los pueblos, pero que necesitamos la solidaridad del mundo para seguir avanzando en estos pasos firmes hacia la libertad del país”.
Anunció que el 7 y 8 de este mes viajarán a Chile y el 9 y 10 estarán en Uruguay.
Posteriormente sostendrán una reunión en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
También viajarán a Bruselas para reunirse en abril con diputados del Parlamento Europeo.
Le interesa: Impiden entrada de representantes de pueblos indígenas al Parlamento
¿Qué son el Protocolo de Ushuaia y la carta democrática?
El Protocolo de Ushuaia establece que la democracia es condición indispensable para la existencia y desarrollo del Mercosur. Se firmó el 24 de julio de 1998, en la ciudad argentina de Ushuaia por los entonces países miembros del referido bloque comercial Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, así como los estados asociados (Bolivia y Chile).
Establece además que, en caso de que alguno de los firmantes quiebre el orden democrático, se puede determinar la exclusión del bloque de ese país, incluso aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras.
Al primer país al que se aplicó fue a Paraguay en 1999.
Mientras que la Carta Democrática Interamericana tiene como objetivo el fortalecimiento y preservación de la democracia en los países miembros de la OEA.
Fue probada el 11 de septiembre de 2001, en Lima, Perú; e implica en lo político, el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana.
La activación de la Carta Interamericana puede ser solicitada por cualquier Estado miembro de la OEA o por su secretario general. Y para que sea aprobada la activación, debe tener la aprobación de al menos las dos terceras partes de los miembros de la organización.
Se aplicó por primera vez en el año 2009, en Honduras; Tras el golpe de estado al entonces presidente , Manuel Zelaya.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RL