El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, se pronunció la situación cambiaria venezolana, que se rige por cuatro tipo de cambios distintos, incluyendo uno de ellos al margen de la ley.
«Sostener una política cambiaria con cuatro tipos de cambios es complicado. Por ello el presidente Maduro anunció una revisión en el Sicad 2, así como la revisión de todos aquellos bienes y servicios que tranzan a una tasa de 6,30 dólares y que pueden migrar a otras tasas equilibradas», apuntó el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Sobre la posible unificación cambiaria, que consiste en llevar las tres tasas de cambios (Dólar 6,30; Sicad 1 y Sicad 2) a un solo sistema, el parlamentario refirió que puede ser una posibilidad, «dependiendo de lo que indique la economía(…) Puede ser una vía, pero cómo aplicarla dependería del Ejecutivo Nacional», agregó.
A juicio del parlamentario, el gobierno está en el deber de adoptar las medidas económicas necesarias para mantener en equilibrio la situación financiera de la nación. Asimismo, aseguró que ninguna de estas medidas que puedan tomarse, afectarán de manera negativa al pueblo.
Por último, sobre el presupuesto de la nación, Sanguino aseguró que durante los años de la Revolución se ha mantenido la misma política económica y no ha fallado, agregando que durante el 2008 el petróleo registró una caída significativa y aún así se mantuvo la misma línea de los programas sociales.
Desde La Plaza/Nicolás Chaccal