A pesar de que muchas no son conocidas por el gran público, todas ellas son líderes que tienen una gran influencia en millones de personas. Son 100 nombres que están revolucionando sus sectores. Desde la política, la cultura o el activismo, pasando por la música, la tecnología y la filantropía. Hablamos de la lista anual que realiza la revista estadounidense “Forbes” de las 100 mujeres más poderosas del mundo y este año, siete de ellas son latinoamericanas.
El ranking de 2014 está liderado por la canciller alemana, Angela Merkel. Elegida por primera vez en 2005, ha formado parte de la lista en diez de las últimas once ediciones, nueve de ellas como “número uno”. Le sigue una recién llegada a esta lista, la jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.
El tercer puesto es para Melinda Gates, mujer del fundador de Microsoft y reconocida especialmente por su labor filantrópica. Justo después aparece la primera representante de latinoamérica, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, seguida de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Cierran el top ten, la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; Mary Barra, de General Motors; la primera dama estadounidense Michelle Obama; Sheryl Sandberg, de Facebook; y Virginia Rometty, de IBM.
La representación latina en los 25 primeros puestos continúa con la directora ejecutiva de Petrobras, la brasileña Maria Das Gracas Silva Foster (16), de la que destacan su larga carrera de 30 años en la empresa hasta llegar a dirigirla, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (19), y la mandataria chilena, Michelle Bachelet (25).
Por último, completan la lista de latinoamericanas unas mujeres asiduas a estos rankings. La actriz colombiana Sofía Vergara (32), conocida por su papel en la serie de televisión “Modern Family”, es actualmente una de las actrices mejor pagadas de la televisión en Estados Unidos por sus campañas de publicidad.
Cinco puestos más abajo aparece Shakira (37), también de Barranquilla (Colombia), a la que casi no le hace falta ni presentación y que este verano volverá a poner la banda sonora al Mundial con su tema “La, la, la”. Y en el puesto 89 está la modelo brasileña Gisele Bundchen, que, según la misma revista “Forbes” ostenta el título, por séptimo año consecutivo, de ser la modelo mejor pagada del mundo con unos ingresos de 42 millones de dólares.
Desde “Forbes” señalan que en el décimo aniversario de este ránking solo ocho mujeres siguen estando en la lista 10 años después. Ellas son: Melinda Gates, Christine Lagarde, Hillary Clinton, Indra Nooyi, Oprah Winfrey, Amy Pascal, la Reina Isabel II y Ho Ching. ¿Quién liderará el próximo año?
Desde la Plaza/ Forbes /AMH