Día Internacional de la Música

Como buenos venezolanos los maestros nos deleitaron con su talento ¡Se incendió la rumba!.

Se celebra el Día Internacional de la Música, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1975 con la intención de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella.

Esta idea fue impulsada por el famoso violinista estadounidense Yehudi Menuhim, cuando tenía el puesto como presidente del Consejo Internacional de la Música.

musica

La UNESCO incentiva a las personas a que por medio de la música puedan promover la paz y amistad, y sirva como una forma de expresar la cultura de cada país.

Este día de celebración varía según el país, pero el motivo de festejo es el mismo. Algunos países europeos lo festejan el 22 de noviembre, pero en Francia se lo celebra el 21 de junio. La razón por la cual surge la idea de festejar este día nace por la inquietud de reconocer lo beneficioso que es el arte de la música para todas las sociedades del mundo.

Beneficios de la música

La música nos rodea y es parte habitual de nuestras vidas. En el carro, en el trasporte público, saliendo de los audífonos de un transeúnte, mientras nos duchamos, cocinamos o hacemos las labores diarias, en fin, la música está en todas partes.

Escuchar canciones nos permite ser más eficaces en nuestro trabajo. Un estudio publicado en la revistaNeuroscience and behavioral physiology en 1999, indicaba que escuchar canciones podría permitirnos trabajar más rápido.

En su caso, examinaron el comportamiento de varios voluntarios mientras escuchaban música clásica o rock. Los participantes en esta investigación debían hacer ejercicios de reconocimiento visual y, sorprendentemente,lograban los mejores resultados mientras oían piezas de audio.

Esta iniciativa, sin embargo, no demostró ningún tipo de relación entre el volumen de la música y la eficacia de los voluntarios al realizar sus actividades. En otras palabras, poner ese disco que tanto nos gusta a todo volumen, no significa que vayamos a trabajar más rápido.

Otra de las conclusiones curiosas de este estudio, fue que cuanto más se repetía una determinada canción, menor eficacia demostraban los participantes en los ejercicios de reconocimiento visual. Es decir, no lograremos ser más eficaces si nos ponemos una y otra vez nuestra canción favorita.

DesdeLaPlaza.com