El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta en Twitter que fueron detenidos tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por su presunta participación en el asesinato de Fabián Urbina (17), durante manifestación de la oposición en el distribuidor Altamira.
Los detenidos son el sargento primero Raymon Avila León, así como los sargentos segundo Johan Rojas Díaz y Jesús Báez Rojas, por estar supuestamente incursos en uso indebido de armas, acción penada por la Ley para el Desarme.
1)@Defensoria_Vzla anuncia detención d S/1 Avila León Raymon, S/2 Rojas Díaz Johan, S/2 Baez Rojas Jesus presuntamente incursos en homicidio
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 21, 2017
2)..d Fabian Urbina (17) durante sucesos violentos en Altamira (Chacao) Los 3 efectivos d tropa prof se les presume el uso indebido d arma
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 21, 2017
Saab ratificó que en Venezuela está prohibido que los cuerpos de seguridad usen armas de fuego en labores de orden público y que los funcionarios deben ceñirse al uso proporcional, progresivo y diferenciado de la fuerza.
Asimismo, hizo un llamado a los organizadores de manifestaciones públicas a garantizar su normal desarrollo, sin uso de armas; evitar la obstaculización del tránsito en calles y avenidas y la alteración del orden público.
«Venezuela convoca a la Paz y a la Justicia, al Diálogo, al respeto y a la Concordia nacional para encontrarnos en base a acuerdos de Convivencia democrática», señaló Saab.
Finalmente, solicitó que los sargentos de la GNB sean presentados ante el sistema de justicia para determinar sus responsabilidades en el homicidio de Fabián Urbina. «Seguimos asumiendo el firme compromiso de luchar por la plena vigencia de los DDHH», escribió.
DesdeLaPlaza.com/AVN/KM