El pasado 6 de mayo el Ministerio del Interior de la República de Cuba, hizo público un comunicado en el que informó que el pasado 26 de abril, fuerzas de ese Ministerio detuvieron a los ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional.
De acuerdo a la información facilitada por el Despacho, los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. Como parte de la preparación de estas acciones, reconocieron también que tres de ellos, habían viajado frecuentemente durante el 2013 a la isla. Los viajes tenían como propósito estudiar detalles que permitieran modelar y planificar el atentado.
También informa la nota ministerial que los detenidos declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles.
El Ministerio del Interior ya ha iniciado las diligencias oportunas para que las autoridades estadounidenses competentes abran también investigaciones y puedan así, prevenir oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones.
Desde la Plaza/Cuba Debate/ AMH