Este jueves, se difundió una noticia que sorprendió a la población venezolana. Y es que el dólar paralelo bajó 109,46 bolívares con respecto al cierre de la semana pasada que fue de 829.02, ubicándose en 719,56 bolívares por dólar, según la página DolarToday.
Recordemos que este sitio web, encargado de divulgar el precio del dólar paralelo en Venezuela, no es un medio legal. En fin, no está certificado o autorizado por algún ente para que publique la baja o el aumento del precio de esta moneda, sin embargo, los venezolanos están a la expectativa de la ubicación del dólar negro que se divulgan diariamente en esta página.
Véase también: Dolarizar el bolívar… ¿Cuáles serían las consecuencias?
«No existe»
Según las declaraciones de el director de Datanálisis, Luis Vicente León, en el mes de mayo de este año: El cálculo de Dólar Today no existe, no existe; es prácticamente imposible; no existen transacciones para saber sobre este tipo de mercado”. Además sostuvo que este tipo de transacciones “no está registrada en ninguna parte”.
Igualmente en el mes de julio el entonces ministro de las Comunas Elías Jaua, precisó que el Gobierno venezolano solicitaría a Estados Unidos la extradición de los dueños de la web que publica el precio del dólar paralelo Dolar Today.
Pero, ¿a qué se debe esta disminución del dólar «negro»? Ante esta interrogante, DesdeLaPlaza.com entrevistó al economista Oscar Torrealba, quien nos explicó detalladamente los factores imperantes, que generan el aumento y la baja repentina del dólar paralelo.
El Control Cambiario
Para poder abordar las causas de este hecho de una manera más digerible, Torrealba se remontó a 12 años atrás, cuando en Venezuela se decretó el Control Cambiario, que de acuerdo a sus declaraciones, «no ha permitido satisfacer una demanda de divisas que se vaya incrementando, debido a la alta liquidez monetaria que emite el Banco Central de Venezuela (BCV).
Luego el economista sigue profundizando al respecto y destaca que a medida que aumenta esta liquidez monetaria, la población va perdiendo consciencia en su moneda y se va generando una inflación en la economía. «Eso hace que la demanda de divisas se incremente», añade.
Pero, hay un elemento primordial en cuanto a este tema, pues Torrealba afirma que la demanda de divisas se está incrementando sin poder satisfacerse a sí mima, visto a que los mercados oficiales están regulados.
«Eso es lo que le da importancia al mercado paralelo, que no mide las fluctuaciones de oferta y demanda en Venezuela, sino que realmente mide la interacción de individuos fuera de Venezuela, en este caso en Cúcuta y Maicao», aseguró el especialista.
Aparece DólarToday
Torrealba, quien también es investigador del Observatorio Económico Legislativo de CEDICE Libertad, prosigue revelando detalles alusivos a la economía en el país y, destaca que actualmente existe un desinformación en el panorama económico de la nación.
Al respecto, enfatiza que a causa de esta ausencia informativa, «nosotros (los venezolanos) atendemos al mercado paralelo que se mide a través de páginas como DólarToday, que no refleja la realidad económica de Venezuela, sino que es un indicador que el ciudadano está tomando en cuenta, porque hay incertidumbre en la información».
«Entonces no se tienen datos de cómo está operando el mercado en el país», agrega el experto.
Sin embargo, de acuerdo a su punto vista, asevera que este indicador es de alta relevancia para la nación, porque no hay otro.
Después de explicar la importancia de DolarToday para los venezolanos, continúa y dice:
«Una economía sana y para que pueda salir adelante requiere de información. Por ello, vamos a seguir atendiendo a este tipo de indicadores que no reflejan lo que sucede en la economía nacional, pero que lamentablemente somos precio-aceptantes y, tenemos que utilizar estos precios para poder realizar los intercambios».
La relación entre tres monedas diferentes
Además de precisar el efecto que ha tenido mencionado indicador, Torrealba indentificó los factores que tienen incidencia en el precio del mercado paralelo y dijo: «Depende mucho de la incertidumbre política y de las declaraciones que emita el Ejecutivo Nacional»
Seguidamente, puntualiza que el precio del mercado paralelo también depende mucho de la relación del peso con el dólar, recordando que «en las fronteras no hay una relación directa entre bolívar y dólar».
«Realmente lo que hay es una relación entre bolívar y peso colombiano. Y peso con respecto al dólar», añade el investigador, quien luego argumenta que «si el peso se revalúa hay que entregar más bolívares por peso y a su vez más bolívares por dólar. En efecto, hay una relación entre estas tres monedas».
En síntesis, el economista detalló que en caso de que el peso colombiano sea devaluado, habría que entregar menos bolívares por peso y menos bolívares por dólar.
¿Las elecciones del 6D influyen en la caída del paralelo?
Conforme a esta interrogante Torrealba, fue meticuloso y planteó que es imposible hacer una afirmación de ese tipo. «Pero es posible que el mercado se calme un poco, ante estas elecciones parlamentarias, que se realizarán el próximo 6 de diciembre», indica.
Más no titubeó al aseverar que históricamente el mercado paralelo siempre ha dependido de este tipo de incertidumbre. Y ejemplifica: «Cuando se lanzaron los mecanismos de administración de divisas SICAD y luego SIMADI, el mercado se detuvo, incluso disminuyó y esto es porque el mercado responde a la expectativa: ¿Qué va a pasar ahora?»
De forma consecuente, hace un paréntesis en la entrevista y acota que no es primera vez que el mercado paralelo ha tenido bajas, pero «puede ser que el mercado esté respondiendo al tema de las elecciones y sus expectativas».
Finalmente, acerca el aumento y la baja del dólar paralelo, el especialista planteó una hipótesis de que pueden haber disminuciones en la demanda o simplemente que el precio no se adecua a lo que le gente está dispuesta a pagar.
DesdeLaPlaza.com/Kelvin Castillo