El director y el subdirector de seguridad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron destituidos luego que el pasado 25 de septiembre el estudiante Luis José Marcano fuera herido dentro de la Escuela de Administración de la casa de estudio para despojarlo de sus pertenencias.
Leer más: Estudiantes podrán asistir a clases sin el uniforme escolar con justificación
La información la dio a conocer el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Hasler Iglesias, quien precisó a la página web Contrapunto que ya se había pensado en tomar esta medida, pues durante el período de vacaciones en todas las facultades se perpetró un robo, pero con lo ocurrido el viernes “se aceleró el proceso”.
Los estudiantes de administración realizaron una protesta el día lunes para exigir a la Dirección de Seguridad más protección. Sin embargo, ésta fue en vano ya que “no se llegó a ningún acuerdo porque, la verdad aunque cambien al jefe, esa dirección siempre ha tenido deficiencias en el personal e insuficiencias a nivel de equipos”, comentó Iglesias.
«Ante tal situación se efectuó una reunión entre los 11 decanos de la universidad y los cuatro autoridades rectorales, en la que se decidió la reestructuración de la dirección de seguridad», señaló Iglesias.
Iglesias asegura que la decisión se hará oficial hoy que es cuando saldrá el oficio del Consejo Universitario. «No tenemos detalles de cómo será esta reestructuración. Si es como en otras oportunidades lo que habrá es el cambio del director y el subdirector, pero quizás esto es algo distinto. Tenemos que esperar a ver qué pasa”.
Sobre la presencia de policías dentro de la universidad el presidente de la FCU precisó que no es necesario mientras la seguridad interna cumpla adecuadamente sus funciones.
“Si fuera de la universidad algún cuerpo de seguridad presta su apoyo y dentro de la misma funciona bien la vigilancia, las condiciones de protección van a estar garantizadas”, indicó Iglesias.
Afirmó que desde que comenzó su gestión se ha enfocado, especialmente, en solventar esta problemática “y gracias a varias protestas logramos que, hace dos años, se instalarán puntos de control de la policía en cada una de las cinco entradas de la Ciudad Universitaria”.
Además adelantaron conversaciones con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y los ministerios de las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Educación Universitaria a fin de coordinar acciones y dar apoyo técnico para profesionalizar a los vigilantes del centro de estudios.
Insistió que la seguridad fuera del alma mater está a cargo de los cuerpos del Estado, “ellos tienen que cumplir su función”; mientras que la interna corresponde “a las autoridades universitarias y a los vigilantes”.
DesdeLaPlaza/Contrapunto.com/KM