El descontento, la desesperanza y la desilusión eran notorios en los rostros de aquellos que tras horas de espera en el Paseo Los Próceres anhelaban recibir a las 2:00 pm la cita que daría fecha y hora a la compra de computadoras y equipos tecnológicos.
Tras enterarse de la suspensión del operativo dos horas y media después del horario pautado para la cita, comenzó a aumentar la tensión entre los compradores, que para su infortunio se llevaron en sus manos solo rabia e impotencia.
Entre aquellas mujeres y hombres que intentaban comprender qué había pasado, nos topamos con quienes ansiosos y desesperados aseguraban que luego de haber recibido la información de la suspensión, no se dio mayor respuesta ni una solución para la cantidad de horas perdidas.
“Nos dijeron que debíamos ingresar al generador de citas en el sitio web de la VIT a partir del lunes e intentarlo por ese medio, es decir, el día de hoy lo perdimos” informó el señor Pérez, quien permanecía en el lugar desde las 8:00 pm de este miércoles.
A él se le sumaron un grupo de personas que aseguraban existe la mala gestión por parte de los organizadores de la venta de productos. “Lo que se ve aquí es la consecuencia de una mala gestión. Desde las 8:00 pm haciendo cola aquí y no hay respuesta de nada” dijo uno de los tantos hombres que se mantuvo firme durante la espera.
Al mismo tiempo que manifestaban su descontento, enseñaban las muñecas marcadas con los números que los ubicaban dentro de la fila de espera para recibir la cita que nunca llegó.
“Estoy desde las 6 de la mañana, dejé a mi hija sola, perdí un día de trabajo para venir para acá y me salen con esto, no es justo. Ellos tienen que ser responsables” aseguró una de las afectadas.
En el hecho salió a relucir las labores de ciertos medios impresos que reiteraban el inicio de la venta de equipos este jueves a partir de las 2 de la tarde.
“No pueden estar todos los medios equivocados y dar una información falsa. Hacernos trasladar desde otros estados para decirnos hoy que no van a continuar”, reclamó otra de las ciudadanas presentes.
Indignada una de las tantas burladas con el hecho comentó “me confié, me vine de Maturín y ahora no consigo pasaje para regresarme sino hasta el 26 de noviembre, ¿cómo quedo yo ahora? Ni siquiera tengo la dicha de irme con alguna de las cosas que venía a comprar”.
Agregó “Presidente Maduro, póngase pilas porque la misma gente de la revolución dice ahora que ellos en ningún momento han bajado información sobre la venta de productos y que los que están equivocados son los medios de comunicación”.
El grupo de afectados denunció que “a partir de la 1:00 am, cuando muchos se han ido, venden las citas a los que se quedan, la semana pasada lo hicieron dos veces con un grupo de 80 personas”.
Las personas expresaron que la información de la cancelación de la jornada fue dada por una representante del Viceministerio de Comercio y refirieron que “cómo es posible que si ellos tenían conocimiento de ello, permitieron que siguiéramos aquí haciendo cola, pasando hambre, trabajo y mal trato por parte de los funcionarios de seguridad, quienes nos hacían callar y aseguraban que esto no es ‘a juro’ y que si queríamos comprar esperáramos”.
Una de las interesadas en adquirir los productos dijo “yo supe que eso iniciaría a partir de las 2 de la tarde, por eso me vine y estoy desde las 4:00 am, pero aquí hay gente que tiene más de 24 horas. Se burlan de la gente, del pueblo”.
Por su parte, Frank Suárez, del estado Yaracuy afirmó estar desde el martes a las 5 de la tarde en el lugar haciendo la cola «ordenadamente”. Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que de la información necesaria sobre los artefactos.
“Queremos saber si hay o no hay electrodomésticos y que la información que él de la vamos a atacar como revolucionarios. Si él dice que hay no creemos que nos esté mintiendo y entonces la pregunta es ¿qué está pasando? ¿quién se está llevando los equipos”.
Nancy Vargas, proveniente de la parroquia Antímano declaró que durante la espera fue imposible acceder a los baños públicos ubicados dentro de las instalaciones pues se hallaban en muy malas condiciones sanitarias.
“Desde las 6 de la mañana todos los baños completamente cochinos, situación que puede traernos enfermedades”.
Afirmó estar “rodilla en tierra con la revolución» y exhortó a las autoridades competentes a acercarse con “lupa a ver qué es lo que está haciendo la gente, porque no es posible que traten al pueblo venezolano de esta manera, están destrozando todos los logros de la revolución”.
El encuentro era de 2 pm a 7pm los días jueves y viernes, mientras que los sábados y domingos desde las 10 am hasta las 8 pm, con fecha estipulada hasta el 23 de diciembre, ahora solo se espera la reactivación de la jornada.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=vMikN80qXiw&w=420&h=315]Fotos: Nelson Bolívar
Desde La Plaza/ Kirai Hainaut