Cuando queremos alcanzar la excelencia en fabricación de alimentos, cuando queremos ser destacados y reconocidos fuera de nuestras fronteras debemos organizarnos y revisar a fondo cuales son nuestras cualidades como productores de alimentos y darle forma logrando estandarizar procesos de fabricación.
Esto nos permitirá denominar un producto específico gracias a su técnica, calidad y aspecto, de acuerdo a la zona, estado o país donde se produzca, siendo este luego una marca país por la cual se nos reconocerá donde quiera que vayamos. Para no ir muy lejos ponemos ejemplos como el queso parmesano que es denominación de origen de Parma en Italia, o la champaña que es un vino espumante con denominación de origen de la región de Champaña en Francia, o el jamón Serrano que es denominación de Origen de las sierras de España, entre muchos otros productos como aceites de oliva, infinidades de quesos, vinos, salsas, mostazas, charcuterías y más de varios países del mundo.
Leer también: Papas del páramo
Las Denominaciones de Origen Controlado o D.O.C. por sus siglas, Apelación de Origen Controlado (A.O.C.) y las marcas colectivas son mecanismos que permiten no solo un estándar de calidad sino la integración de los productores en pro de un fin común, que en este caso es destacarse como productores de alimentos altísima calidad.
En Venezuela contamos con productos a los cuales se les debe dar estas clasificaciones de acuerdo a la región y a la técnica usada para producirlas, debemos legislar para crear dichos mecanismos de integración interproductores y ayudar a ponernos de acuerdo para trabajar en equipo, pero un gran equipo que dará la cara por nuestro país.
Entre quesos frescos, ahumados, quesos madurados, ajíes dulces y picantes, plátanos, licores como el cocuy, el vino de moras, los rones, los chocolates y más, podemos decir que en Venezuela se produce calidad, con derecho a tener denominaciones de origen controlado que nos permitan avanzar hacia una Venezuela con excelencia en lo que se hace y con nombres que nos hagan rodar por el mundo con orgullo, mostrando lo que somos capaces de hacer y destacarnos por ello.
DesdeLaPlaza.com/Rómulo Hidalgo