El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, resaltó ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los logros de Petrocaribe y comunicó que este mecanismo está en una nueva etapa de expansión y desarrollo.
«Petrocaribe es una iniciativa seria, creada por el comandante Hugo Chávez, que va en la dirección correcta de impulsar el desarrollo de los pueblos, (…) bajo la visión de integración sin hegemonías y sin afectar soberanía «, afirmó Del Pino.
En la actualidad Petrocaribe garantiza 40 % de la seguridad energética de sus miembros, y en 10 años ha suministrado 327 millones de barriles, que equivale a una factura de 30.000 millones de dólares, mediante condiciones de financiamiento flexible a largo plazo y a pesar de la constante fluctuación en la cotización del crudo en el mercado internacional.
Leer más: Petrocaribe ampliará todas sus inversiones en San Vicente y Las Granadinas
«En los escenarios de altos y bajos precios del petróleo hemos garantizado la seguridad energética de los países de Petrocaribe«, dijo.
Asimismo, señaló que bajo el esquema de cooperación, Venezuela realiza el intercambio de crudo por productos, que favorece a ambas economías.
Logros y proyectos
El también presidente de Petróleos de Venezuela informó que en la actualidad el acuerdo de cooperación desarrolla 740 proyectos, de los cuales 25 % son de carácter energético y el resto están orientados al área social y productiva, y que cuentan con una inversión de 5.000 millones de dólares.
Indicó además que gracias a la integración alcanzada en 10 años a través de Petrocaribe se han conformado 17 empresas mixtas en 12 países miembros, que han sido impulsadas por la filial de Pdvsa, PDV Caribe.
«Es un mecanismo inédito en el que Pdvsa, que es una de las cinco empresas petroleras más grandes del mundo, se encuentra asociada con empresas nacionales de cada uno de estos países», expresó.
Del Pino mencionó que entre otros logros alcanzados por los países latinoamericanos y caribeños que conforman el acuerdo de cooperación figura la inversión de 1.509 millones de dólares en la construcción de infraestructuras para garantizar la seguridad energética, y que incluyen instalaciones con una capacidad de refinación de 135.000 barriles por día, un sistema de transporte de combustible dedicado exclusivamente a la región, así como plantas de llenado de bombonas y de almacenamiento y un buque destinado al intercambio comercial.
De igual forma se refirió al incremento obtenido en la capacidad de generación eléctrica en el Caribe en más de 350 megavatios (MW) y a la inversión de de 323 millones de dólares en programas de seguridad alimentaria para erradicar el hambre, que han hecho posible el cultivo de un millón de hectáreas.
«Hay países que redujeron la prevalencia de la desnutrición eso significa 18 millones de personas», apuntó el titular de Petróleo y Minería.
Nueva fase de integración
En su intervención, Del Pino recordó que partir de 2013 el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.
Este proyecto contempla el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural, con el propósito de ampliar la capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta sus potencialidades.
«Es una zona económica complementaria y que se relaciona con todas iniciativas de integración latinoamericana como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur)», señaló.
DesdeLaPlaza.com/AVN/COM