«Como resultado de confusos incidentes entre ciudadanos y miembros del Ejército venezolano (…) fueron derribados los puentes hamaca localizados en la vereda La Colina, a una hora del casco urbano de Herrán, así como en el sector El Oasis, a orillas del río Táchira, donde militares del vecino país también habrían sobrepasado la frontera para hostigar a los pobladores», indicó la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría señaló que más de 17.985 personas que viven en los municipios de Ragonvalia y Herrán en Colombia, y la localidad Rafael Urdaneta de Táchira, en Venezuela, se vieron afectados por el derribamiento de estos puentes que comunican ambos países.
Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores revisar las denuncias de la comunidad y de esa manera adoptar las medidas diplomáticas pertinentes y evitar una crisis humanitaria.
Los 3 puentes eran fundamentales para el acceso a servicios como educación, salud y actividades comerciales, afectando también a los estudiantes venezolanos que se encuentran matriculados en instituciones colombianas y quedaron impedidos para recibir clases.
Desde la Plaza/El Pais/AMH