El pasado 10 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.599, el decreto número 1.606, el cual se da luz verde a la intensificación de la explotación del carbón en la Sierra del Perijá.
Este decreto autoriza ampliar las hectáreas de explotación de carbón actuales a 24.192 y afecta directamente a la biodiversidad de los ríos Socuy, Maché y Cachirí de la Sierra de Perijá, afluentes que surten los embalses Manuelote y Tulé, que a su vez son los que generan el agua que se consume en los municipios: Maracaibo, Mara, Guajira, Jesús Enrique Lossada y San Francisco.
Hoy, cuando los decretos y las peticiones de derogación están en el tapete, llama la atención sobre el decreto que permite la masiva explotación del carbón en la Sierra de Perijá, hecho que traerá graves consecuencias ambientales y afectará a buena parte de la población del estado Zulia.
La lucha por respetar la tierra de los Yukpa es de larga data. En 2007, el comandante Hugo Chávez dijo en un Aló Presidente: “Entonces, resulta que van quedando subproductos, uno de ellos: carbón. ¡Carbón de gran calidad! Además un carbón, fíjense en la importancia de este carbón, porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón, hay que tumbar no sé cuántas hectáreas… miles… de bosques ¡no, no, no, no! ¡Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente que se quede ese carbón allá abajo!”.
El lunes 23 de marzo se realizó una asamblea popular y abierta en la Plaza Bolívar de Maracaibo para debatir la problemática de carbón en el Zulia. La explotación de carbón, además de contribuir en la agudización de los problemas ambientales en el mundo, como el calentamiento global con la emisión de dióxido de carbono (Co2); también genera consecuencias en el ámbito social, tales como: desplazamiento de las comunidades indígenas de sus territorios, enfermedades bronco-pulmonares como: la neumoconiosis, afecciones a la piel y los ojos, malformaciones congénitas y en algunos casos la muerte.
El portal web Derechos.org.ve relata la exposición del ingeniero Nelson Muñoz, miembro de la Sociedad Homo Et Natura, adscrita al Frente de Resistencia Ecológica del Zulia, quien presentó un informe titulado “Opciones Energéticas para el Estado Zulia”.
“Esta es una asamblea pública, abierta y popular, para conversar y debatir sobre la amenaza que hoy tienen nuestras cuencas hidrográficas, específicamente la cuenca del Guasare, donde están los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí, dada la aprobación del decreto presidencial 1.606, el 10 de febrero de este año, en el cual se aprueba la explotación de 24.192 hectáreas, que no sólo sería para la exportación de carbón sino también para alimentar un proyecto de construcción de una carboeléctrica, que al sexto año, ameritaría la apertura de la mina Socuy, que implica la desviación de este río y la destrucción total de ese ecosistema”, explicó.
Asimismo, agregó: “Estamos aquí luego de una serie de acciones que hemos venido emprendiendo desde hace varios años en esta lucha contra el carbón. A finales del año pasado, en febrero, nos reunimos con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien nos solicitó organizar una comisión para trabajar en la realización de un informe sobre la situación, que se le presentó en el mes de septiembre. Después, en noviembre, también le dirigimos una carta al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y al áobernador, para plantearles que se iniciará un debate público y abierto sobre este tema”.
Muñoz, prosiguió diciendo “a pesar de todo lo que hemos hecho, hasta la fecha aún no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de los organismos públicos, contrariamente nos enfrentamos ahora a este decreto, sobre el cual le hacemos la petición pública al Presidente Nicolás Maduro, para que lo derogue, debido a las graves consecuencias que esto traería para la población zuliana”.
Por otra parte, José Diego Fuenmayor, miembro de la Organización Indígena Wayúu Maikiralaasalii, expresó, “vengo junto a otros compañeros de las comunidades Wayuumana y Kasussain de los alrededores del río Socuy de la Sierra de Perijá, para manifestarnos en contra de la explotación de carbón y el decreto 1606, porque desde hace 14 años venimos resistiendo en esta intensa lucha por la biodiversidad, el agua y las tierras, lucha con la cual logramos que nuestro comandante Chávez, durante su gobierno paralizara los proyectos de explotación minera y ahora le pedimos igualmente al Presidente Maduro que haga lo mismo”.
Entre las organizaciones y colectivos estuvieron: Sociedad Homo et Natura, Organización Indígena Wayuu Maikiralaasalli, Colectivo La Voz del Monte, Frente de Resistencia Ecologista del Zulia, Colectivo Hijos de la Tierra, Colectivo Cimarrón, Nude Capirugente, Mercado Ecológico de Maracaibo, Movimiento de Estatuismo de Maracaibo, Ciclovías Maracaibo, Colectivo Guiro Rojo, La Tribu del Guiro Rojo, Red de Comunicadores Wayúu, Colectivo Nevado Zulia, Colectivo Montoneras, Colectivo Soles, Colectivo Agua e’ Lluvia, Asamblea de Militante, Clorofilazul, Asamblea de Militantes, Colectivo La Mancha, Colectivo Palo de Agua, Fundación Wayaakua, Asashi Ittanonibay, Colectivo Habitat, Colectivo Insurgentes.
Las propuestas
Como resultado de esa asamblea realizada en la Plaza Bolívar de Maracaibo, surgieron distintas propuestas, tales como: la recolección de firmas para exigirle al Presidente, Nicolás Maduro, la pronta derogación del decreto Nº 1.606, debido a las graves consecuencias socio-ambientales que ocasionaría para todo el Zulia, además de hacer un twitazo nacional con la etiqueta: #MaduroDerogaElDecreto1606Ya.
También, se acordó que todas estas organizaciones y colectivos estarán presentes para repetir la misma asamblea, en primer lugar, el 13 de abril en la Plaza Bolívar de Paraguaipoa y en segundo lugar, el 22 de abril en Caracas, a propósito del Día Mundial de la Tierra.
Lo que dice el gobierno regional
Recientemente, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, tocó el tema de la explotación de carbón en la Sierra de Perija.
Según Arias Cardenas en entrevista con el periodista Vladimir Villegas, la explotación del carbón podría solucionar los problemas energéticos del estado Zulia. Por un lado informa que mediante la explotación de carbón piensan generar 1.200 MW, mientras que por energía eólica 10.000 MW.
Adicionalmente, aclara que la necesidad de energía en el Zulia pasa por 2.600 MW en su pico más alto. Siendo certeras estas cifras dadas por el gobernador, no entendemos la necesidad de explotar carbón al norte de la Sierra. Recordemos que la Constitución Nacional reserva al Estado venezolano los derechos para la explotación de los minerales. En el caso del carbón en Zulia, la mayoría de las concesiones se han entregado a diversas transnacionales a través de Corpozulia y Carbozulia.
“Este tema del carbón hay que discutirlo bien a fondo. Los ambientalistas dicen que no, pero hay que discutir si se lo vendemos a los holandeses. Creemos y estamos en el negocio del que el Zulia pueda crecer, de tener una base sólida y para eso tenemos energía”, dijo Arias Cárdenas.
Chávez una vez habló del tema
Gabriel Ramírez
Desde La Plaza