Uno de los seis presos de Guantánamo liberados por Estados Unidos y entregados a las autoridades de Uruguay ha pedido este lunes el traslado de su familia al país sudamericano, según ha confirmado a la prensa su abogada, Cori Crider.
Se trata de Abu Wael Dhiab, un ciudadano sirio de 43 años, de madre argentina, que recibió la atención de los medios de comunicación por iniciar una huelga en la cárcel militar estadounidense de Guantánamo para protestar por su condición, lo que le llevó a ser alimentado a la fuerza.
Este ex reo de Guantánamo es el que se encontraba en peor estado de salud a su llegada a Uruguay y ha sido hospitalizado. Sin embargo, ha ido evolucionando a lo largo del día, ha probado mate y ha pedido traer a su familia, según ha informado el periódico uruguayo ‘El País’.
Uno de los hijos de Dhiab murió en la guerra en su país y hace varios años que no puede ver a su esposa y a sus otros tres hijos. El ex preso sirio, que trabajaba vendiendo miel en Pakistán, fue transferido a Guantánamo en 2002. En un informe del Departamento de Defensa se le señala como falsificador de documentos.
Desde la Plaza/El País/AMH