Un polémico discurso dio este jueves (25.09.2014) ante la asamblea General de Naciones Unidas el presidente de Irán, Hasan Rohani, quien acusó a Occidente del ascenso del terrorismo internacional debido a “errores estratégicos” en Oriente Medio y Afganistán. Asimismo, sostuvo que el surgimiento de movimientos radicales es el resultado de la pobreza, el subdesarrollo, la discriminación, la humillación y la injusticia.
“Los errores estratégicos de Occidente en Cercano Oriente, Asia central y el Cáucaso convirtieron esas partes del mundo en un paraíso para los terroristas”, dijo el mandatario iraní, ejemplificando con “las agresiones militares contra Irak y Afganistán”, además de una “evaluación errónea de la evolución en Siria”.
Rohani apuntó que el terrorismo “es una cuestión global” y que para atacarlo “hay que conocer sus raíces”, entre las que considera que se encuentra el racismo y el colonialismo occidentales, que han generado hasta la actualidad un sentimiento antioccidental. También recalcó que hay una responsabilidad de “ciertos países” y “ciertas agencias de inteligencia, que han puesto espadas en manos de locos que ahora no perdonan a nadie”.
Desde la Plaza/DW-Hispantv/AMH