Este jueves se realizó el foro «La Juventud Propone» en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde participaron diversos estudiantes.
Uno de los temas destacados durante el evento fue la emigración de los jóvenes venezolanos en “búsqueda de un mejor futuro”, siendo producto de los estudios realizados por especialistas y las mesas de trabajo celebradas en los estados Zulia, Carabobo, Lara y Bolívar, previamente.
«Hay cerca de un millón de venezolanos que han emigrado en búsqueda de mejores condiciones de vida, trabajo, estudio y huyendo de la violencia. Un alto porcentaje son jóvenes entre 15 y 29 años. Estamos expulsando a nuestros mejores frutos y estamos haciendo muy poco para crear las condiciones para que se sientan a gusto», señaló Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB.
Más adelante, Virtuoso precisó que el interés no es exclusivo de una sola clase social. «En todos los estratos hay deseos de emigrar, pero solo puede concretarlo quienes tienen los medios necesarios».
«Es necesario que el Estado diseñe programas y crear condiciones para motivar el retorno de los jóvenes al país. No es posibles que otros se beneficien de sus conocimientos», agregó.
Por su parte, la Coordinadora del Proyecto Juventud UCAB, Anitza Freites, acotó que de acuerdo a la información levantada 3 de cada 10 jóvenes desean marcharse.
«La principal razón es encontrar mejores condiciones de vida y desarrollo profesional. También escapan de la inseguridad», precisó.
DesdeLaPlaza.com/EU/SEB