El presidente de la Generalitat tiene previsto firmar este sábado el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, según ha podido saber La Vanguardia. Artur Mas ha insistido en los últimos días en que firmaría el decreto durante esta semana y ha optado por agotar los plazos autoimpuestos.
Mas rubricará la ley de consultas para su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y a continuación firmará el decreto. En su primera declaración tras conocerse la fecha de la firma, el presidente catalán ha defendido la «astucia» como valor ante un adversario más «fuerte» y ha proclamado que «David no venció a Goliat por su fuerza sino por su habilidad».
Si el Gobierno central pretende recurrir la ley y el decreto de inmediato, deberá convocar un consejo de ministros el mismo sábado, bajo presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría, o el domingo, cuando Mariano Rajoy ya esté de vuelta de su viaje oficial a China.
En la Generalitat también han descartado que un acto de la relevancia política que supone la convocatoria de la consulta coincida con la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol mañana por la tarde en el Parlament para dar explicaciones por las cuentas familiares ocultas en Andorra.
Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH