En una alocución ante el Congreso, Obama argumentó que la política estadounidense hacia Cuba no ha dado resultados tras 50 años.
«Es hora de probar algo nuevo», dijo Obama, quien el 17 de diciembre anunció la intención de reestablecer relaciones diplomáticas con el país caribeño.
«Este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo», dijo Obama.
«Como dijo Su Santidad, el Papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de ‘pequeños pasos’. Y estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba», agregó.
«Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano», señaló el mandatario.
La declaración de Obama se produce un día antes de que comience la visita de más alto nivel de funcionarios estadounidenses a Cuba en tres décadas, con el objetivo de trabajar en el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla.
Esta la primera vez que un presidente de EE.UU. pide el fin del embargo en un discurso del Estado de la Unión, le confirmó la Casa Blanca al corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.
Desde la Plaza/BBC-Mundo/AMH