Una polémica revelación que compromete los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) hizo este martes la revista Semana en su edición digital.
Según publicó el medio de comunicación, la Central de Inteligencia Militar del Ejército (CIME) tenía en su poder extensas listas de correos electrónicos personales e institucionales de periodistas, líderes políticos, embajadores, integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y funcionarios de la oficina del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. El listado fue elaborado el 28 de octubre de 2012, semanas antes de que comenzaran formalmente las negociaciones, y algunos de sus apartados habrían sido entregados a Andrés Fernando Sepúlveda y otros hackers con el fin de que extrajeran información.
En los documentos figuran las direcciones electrónicas de periodistas como Darío Arizmendi, Yolanda Ruiz y Julio Sánchez Cristo; columnistas como Ramiro Bejarano, Daniel Coronell y Alfredo Molano, y el director de El Espectador, Fidel Cano. Otros periodistas, de medios internacionales como BBC, New York Times, Telesur, Al Jazeera y TVE, también estarían incluidos. Entre los líderes políticos aparecen, además, los congresistas Roy Barreras, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, quienes estarían junto a diplomáticos de las embajadas de Francia, Noruega y Suiza en un documento titulado “Siete políticos y embajadas”.
Desde la Plaza/El Espectador/AMH