X

Miles marchan en paz en DF, pero un grupo provoca violencia al final

En una nueva jornada global de movilizaciones por los 43 normalistas desaparecidos, miles de manifestantes marcharon desde el Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia para lanzar dos consignas: “Fuera Peña Nieto” y “Vivos los queremos”.Los contingentes se desplazaron bajo un operativo discreto de seguridad y encabezados por una comitiva de padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Al cumplirse dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y mientras su popularidad se encuentra en los peores niveles –según dos encuestas difundidas hoy por la prensa mexicana–, las movilizaciones tanto en México como en el extranjero se enfocaron en reclamar su renuncia.

“Ángel Aguirre -el Gobernador con licencia de Guerrero- nos ofreció mucho dinero y lo mandamos a chingar a su madre; a Peña Nieto le exigimos su renuncia y que se vaya mucho a chingar a su madre”, dijo Clemente Rodríguez Moreno, padre del estudiante desaparecido Cristian Alfonso Rodríguez, al hacer uso de la palabra durante el mitin realizado en el Ángel y con el que culminó la marcha.

“Hijo, si me estás oyendo, te estamos buscando, a ti y a todos los 43, y no nos vamos a cansar”, dijo Rodríguez desde el micrófono, emocionado hasta las lágrimas. También en el mitin, un joven estudiante de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos arremetió en contra de la expresión utilizada el pasado jueves por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien al presentar un plan de justicia dijo que “todos somos Ayotzinapa”. Al respecto, el estudiante dijo: “Queremos decirle al copetón que dijo que era Ayotzinapa, que no es Ayotzinapa. Ayotzinapa somos nosotros y todos los que nos han acompañado; no los partidos políticos ni los políticos”.

La de hoy es la tercera manifestación que se realiza el 1 de diciembre, fecha que ha sido tomada como día de protestas contra el régimen priísta. Hace dos años fue una expresión de rechazo al regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno; hace 12 meses, al mismo reclamo se le sumó la protesta por contra el abuso policial. Y hoy, el centro de la movilización es la exigencia de renuncia del Presidente más la de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace ya más de dos meses.

Desde la Plaza/Sin Embargo/AMH

Related Post