Artur Mas ha defendido en la sesión de control del Parlament que su alternativa para el 9N, su propuesta de proceso de participación ciudadana en lugar de la consulta inicialmente prevista, es la única manera de poder votar. El presidente de la Generalitat lo ha asegurado en respuesta a las críticas unánimes de los que habían sido sus socios en la celebración de la consulta -ERC, ICV-EUiA y la CUP- y que ahora le acusan de ser el único responsable de la ruptura de la unidad y el consenso. “La manera que nosotros proponemos es la única posible para ejercer el derecho a decidir”, ha remarcado.
Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Joaquim Arrufat (CUP) han coincidido en acusarle de haber roto el consenso político y le han emplazado a recuperarlo en el estadio previo en que se encontraba antes de la celebración de la última reunión este lunes en el Palau de Pedralbes. Oriol Junqueras ha optado por repetir su discurso de ayer, Joan Herrera se ha sumado a la petición de convoque elecciones si no es capaz de rehacer la unidad y Joaquim Arrufat le ha acusado directamente de “engañar” y actuar con “tacticismo” y ha puesto en duda que a partir de ahora fuese posible confiar en su palabra.
La respuesta de Artur Mas ha sido en todos los casos la misma: repetir que su propuesta alternativa es la única manera posible de poder votar. “Su propuesta -en referencia a la de ERC, ICV-EUiA y la CUP- es desobedecer y no votar, la nuestra lleva a votar y a obedecer al pueblo de Catalunya”, ha subrayado el presidente de la Generalitat, que ha precisado que de este modo podía cumplir con su compromiso de “tener locales y abiertos y poner urnas y papeletas” el 9 de noviembre.
Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH