Los plazos para que los ayuntamientos puedan seguir el calendario de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre se han ampliado, según ha avanzado este martes el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha explicado que los responsables locales están en contacto con la Consejería de Gobernación de la Generalitat, teniendo en cuenta que este martes vencía el plazo para que los ayuntamientos presenten su propuesta de puntos de votación, según el decreto de convocatoria: «Por lo que sabemos el Govern retrasará este plazo porque es obvio».
Después de que la plataforma para presentar los coordinadores de las elecciones en los municipios y los puntos de votación se mantuviera cerrada por la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), Gobernación informó que 239 de los 947 municipios catalanes habían designado un coordinador municipal y 72 ayuntamientos habían confirmado los puntos de votación sobre las 14 horas de este lunes.
«Lo que han hecho es retrasar y ampliar los días, que es lo que debe suceder para que los ayuntamientos podamos contestar y decir el coordinador será esta persona, como en cualquier otra elección», ha subrayado Buch.
Sobre el papel de los funcionarios, está convencido de que habrá voluntarios. «No podemos obligar a los funcionarios a hacer lo que no pueden hacer, pero sí que tenemos algunos que están dispuestos», ha dicho.
Desde la Plaza/Europa Press/AMH