El Parlamento de Catalunya ha decidido presentar alegaciones ante los recursos del Gobierno presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) por la ley de Consultas.
Tras la reunión de la Mesa de la Cámara Catalana, la presidenta, Núria de Gispert, ha comparecido en rueda de prensa acompañada de los vicepresidentes, Lluís Corominas y Anna Simó, para anunciar que en cuando reciban el permiso del Alto Tribunal para presentar las alegaciones pertinentes así lo harán.
De Gispert ha explicado que el Parlament tiene competencias para presentar dichos alegatos puesto que se trata de una ley aprobada por la Cámara Catalana sobre cuyo contenido el TC no se ha pronunciado de momento.
El Parlament de Catalunya entiende que, en tanto que fue el que aprobó por mayoría la ley de Consultas no refrendarias, debe presentarse y defender la constitucionalidad de esta ley. De Gispert ha aclarado que pese a que el TC puede revisar en cualquier momento la suspensión de la ley impugnada y acordar su levantamiento para recuperar su plena eficacia y aplicación
Además, la Cámara catalana defiende que se trata de «una ley general, no una ley adhoc» para una consulta de autodeterminación, como trata de demostrar la Abogacía del Estado. Además, el Parlament presentará un incidente para que la suspensión sea levantada lo antes posible. Según De Gispert, la suspensión de la norma «produce perjuicios al interés general» y se trata simplemente de una ley «para pedir la opinión de los catalanes».
Desde La Plaza/La Vanguardia/AMH