La presidenta de la sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iris Peña, entregó este jueves el proyecto de reforma del Código de Procedimiento Civil (CPC) al presidente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso.
El proyecto consta de 800 artículos y será sometido a consulta pública y volverá a la Asamblea Nacional, donde se someterá a una segunda discusión, para aprobarla y enviarla al presidente Nicolás Maduro, para su promulgación.
Esta reforma tiene como finalidad “dar un vuelco completo al ordenamiento procesal, civil y mercantil para la concreción del Estado social y de justicia que la Constitución”, señaló la presidenta del TSJ.
El proyecto del CPC contempla:
-
Simplificar el procedimiento de la escritura por: oral, breve, expedito y público.
-
Los juicios podrá durar de tres a cuatro meses, siendo resueltos en audiencia preliminar.
-
Reconocer la jurisdicción y su competencia como asuntos procesales que debe ser revisado por el juez de la audiencia preliminar.
-
Incorporar la Defensoría Pública e implementar medios alternativos para resolver los conflictos.
-
Garantizar a los ciudadanos una tutela judicial que corresponda con la realidad del país.
-
Realizar una audiencia preliminar y una de juicio.
-
Contempla cambiar el paradigma del juez civil venezolano, para hacerlo más proactivo, humano, accesible, visible y comprometido con la sociedad.
-
Consagra la garantía de la justicia gratuita, independiente, equitativa y transparente.
-
Compromiso con el progreso integral y con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna
-
Estado social de Derecho que se nutre de la voluntad de los ciudadanos, expresada libremente por los medios de participación política y social para conformar el Estado democrático.
Por su parte, el vicepresidente de la AN, Darío Vivas, aseguró que “el documento presentado se ajusta a lo establecido en la Constitución y en el Plan de la Patria propuesto por el fallecido Hugo Chávez”.
Finalmente, el parlamentario señalo que “la ley vigente tiene 30 años y es momento de una renovación”.
Desde La Plaza/ Agencias/SE