La Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología, Dante Rivas, explicó que la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, dictada por el Jefe de Estado Nicolás Maduro vía habilitante, contempla sanciones más fuertes para aquellos funcionarios que incurran en delitos vinculados con la Administración Pública.
«Entre las normas inéditas, la ley inteligentemente instala un Régimen de Premios y Castigos cuando en su artículo 70 sanciona a los servidores públicos que “sean responsables del retardo, omisión o distorsión de los trámites administrativos” o de incumplir la legislación, con multas de entre 25% y 50% de su remuneración mensual», explicó.
A juicio de Rivas, se espera que con estas medidas se pueda hacer frente a la actitud de algunos funcionarios públicos, que traban y derivan a “gestores parasitarios” y otras especies depredadoras que todos conocemos.
También señaló que la Ley, en su artículo 37 determina que “la Administración organizará y promoverá cursos de capacitación del personal a fin de incentivar la mejora en la prestación del servicio de trámites administrativos”. Remarca el ítem “atención al usuario”.
Desde La Plaza/Dante Rivas Blog/NCH