Bien sea por la denominada guerra económica, la caída de precio del petróleo o por mala administración de los recursos del país; el Gobierno, la oposición venezolana y la mayoría de sus ciudadanos están de acuerdo en un punto: actualmente el país enfrenta una crisis económica.
Por ello, en un intento de tomar medidas destinadas a resolver la problematica e impedir la extensión de sus efectos, el presidente Nicolás Maduro propuso el Decreto de Emergencia Económica, que a grosso modo le otorga poderes especiales que le permiten actuar al margen de las leyes en búsqueda de solventar la actual situación.
Lee más: Tribunal Supremo declara constitucional Decreto de Emergencia Económica
Sin embargo, para alcanzar este objetivo, la Asamblea Nacional -controlada por la oposición por primera vez en 16 años- debe aprobarla o rechazarla a más tardar este viernes 22 de enero.
Decisión que deberán tomar luego de que los ministros del área económica no comparecieron ante el parlamento, por considerar que lo preparado por la comisión especial de la AN era un show mediatico organizado por la oposición y explicando que «hay materias que no pueden ser discutidas públicamente porque arriesgamos al país».
Decreto será negado
A pesar que el parlamento no ha tomado una decisión en la cámara, la comisión este viernes recomendó no aprobarlo.
Y así lo adelantó este jueves el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, asegurando que la mayoría opositora se negaría a la petición del Ejecutivo, al considerarla “irresponsable” tras la incomparecencia de los ministros a los que presuntamente se les solicitaría información que permitiera formar un criterio amplio sobre la situación real del país, así como el alcance y naturaleza del decreto.
Otro de los argumentos que plantea la oposición es que el Gobierno, hasta hace apenas dos meses cuando aseguran que el país ya estaba en crisis, el chavismo mantenía la mayoría parlamentaria y el presidente mantenía la Ley Habilitante, y sin embargo, no se tomaron medidas para enfrentar la situación.
Paso a seguir
Entonces ¿Cuál sería el siguiente paso a seguir del Ejecutivo en materia económica?
En una entrevista para Venezolana de Televisión, el diputado Ramón Lobo, miembro del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), reelecto por el estado Mérida, dijo que de no aprobarse el Decreto de Emergencia Económica se continuará con las normas jurídicas como está previsto en la Constitución y la Ley Orgánica sobre el Estado de Excepción (LOSEE), que precisa tomar la ruta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para continuar con la medida propuesta por el Ejecutivo.
«La Ley Orgánica sobre los Estado de Excepción (LOSEE), del artículo 32 al 40 establece cómo resolver ésa circunstancia y tiene una instancia superior que es la Sala Constitucional para que el Ejecutivo en caso tal, presente los alegatos necesarios para seguir profundizando la propuesta que se ha presentado sobre el estado de excepción«, puntualizó.
La Constitución establece en su artículo 338 cuatro formas de estados de excepción: estado de alarma, estado de emergencia económica, estado de conmoción interior y estado de conmoción exterior.
Por su parte, el instrumento LOSEE, en el capítulo II Del control por el Tribunal Supremo de Justicia, fija en su artículo 34 que «la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia omitirá todo pronunciamiento, si la Asamblea Nacional o la Comisión Delegada desaprobare el decreto de estado de excepción o denegare su prórroga, declarando extinguida la instancia«.
DesdeLaPlaza.com /Agencias /ABD