El Presidente Nicolás Maduro anunció durante su presentación en la Cubre del Mercosur, en Argentina, que el crudo venezolano cerró en 53 dólares por barril, en una continuada tendencia a la baja desde hace semanas.
«El crudo venezolano se estaba vendiendo a un precio que el mercado ya había asimilado hace muchos años, de 93 dólares el barril, en promedio, y ayer cerró en 53 dólares”, dijo.
Este precio está $4.53 por debajo del promedio de la semana pasada que fue $57,53 y que fue publicado por la página del Ministerio de Energía y Petróleo el pasado lunes.
Al respecto a ello, Maduro pidió a los países del Mercosur apoyo para hacer frente al rentismo petrolero que rige el país. “Venimos a pedir apoyo a nuestros hermanos de Mercosur en todos los sentidos, para dar pasos definitivos hacia una economía productiva, que garantice lo que necesita la sociedad”, añadió el Jefe de Estado.
Por su parte, el contrato del crudo Brent para entrega en febrero subía 1.17 dólares por barril, o 1.9 por ciento, para terminar en 61.18 dólares en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, después de que ayer registrara las peores cifras registradas en los últimos cinco años.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, muestra una recuperación del 54 centavos, es decir, 0.98 por ciento, a 56.47 dolares, después de una jornada volátil en la que se conoció un descenso menor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada.
Desde La Plaza/El Mundo/NCH