Crudo venezolano cerró esta semana en $50,70 el barril

La cesta petrolera venezolana cerró la semana comprendida entre el 6 al 10 de julio en un precio promedio de 50,70 dólares por barril, lo que representa una baja de 4,08 dólares en comparación con los 54,78 dólares que cotizó la semana pasada, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería a través de su portal web.

Lea también: Venezuela suspende intercambio de arroz de Guyana por petróleo

Por su parte, el precio del promedio de los crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó 3,40 dólares, al pasar de 58,93 a 55,53 dólares por barril.

El indicador europeo Brent también registró una baja de 4,72 dólares, al pasar de 62,59 a 57,87 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, se cotizó en 53,24 dólares, lo que supone una reducción de 5,02 dólares con respecto a los 58,26 que marcó siete días atrás.

El despacho de Petróleo y Minería destacó que «la incertidumbre en torno al crecimiento económico de la zona euro, dada la situación financiera de Grecia y el incremento en los inventarios comerciales de crudos y gasolinas en Estados Unidos fueron los principales factores que ejercieron presión sobre los precios petroleros durante la presente semana».

Entre el 6 y el 10 de julio, los precios del crudo experimentaron su nivel más bajo desde mediados de abril pasado, como consecuencia de las preocupaciones existentes sobre la estabilidad económica de Europa y Asia.

El resultado del referendo popular en el que el pueblo griego rechazó con 61,31% las condiciones de recortes sociales y austeridad propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la Unión Europea para aprobar un paquete de «rescate» a su economía es uno de los aspectos que ocasionó una baja en la apreciación del euro frente al dólar.

Lea también: Tsipras presenta su plan de reformas al Eurogrupo a la espera de que lo apruebe el Parlamento de Grecia

Los precios del petróleo suelen debilitarse cuando el dólar sube, ya que las materias primas que se comercializan en esta divisa resultan muy costosas para los tenedores de otras monedas.

De igual modo, el mercado petrolero sigue de cerca el comportamiento de la economía china, ya que esta nación cuenta con la segunda mayor demanda de energía del planeta.

Los analistas también se encuentran atentos a la posibilidad de que se establezca un acuerdo entre Estados Unidos e Irán sobre el desarrollo del plan nuclear persa, lo que puede acabar con las sanciones que restringen las exportaciones de crudo desde Teherán.

Las restricciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos han reducido las exportaciones de petróleo de Irán a poco más de un millón de barriles diarios desde 2012, por lo cual se espera que la nación asiática aumente su bombeo y suministro al mercado.

DesdeLaPlaza.com/Informe21/AMB