La crisis económica que azota a España desde el año 2008 hizo que en el país se produjera el lanzamiento y/o desahucio de numerosas viviendas de las cuales fueron desalojadas una gran cantidad de personas.
El término desahucio es utilizado en España para hacer referencia en exclusiva al desalojo de los inquilinos de una vivienda o local comercial por orden judicial debido al incumplimiento del pago de la cuota hipotecaria o alquiler.
El acto que consiste en desalojar físicamente a los ocupantes de la vivienda o local, se llama lanzamiento. A él acuden: el propietario junto con un representante del Juzgado y un cerrajero, para volver a tomar posesión del inmueble, procediendo a entrar en el inmueble (si es necesario por la fuerza y cambiar la cerradura o el candado).
Hasta la fecha son muchas las personas que se han visto afectadas por estas medidas. Ante la preocupación, el desespero por no tener un techo en el cual vivir y la falta de trabajo las personas optan por quitarse la vida.
El bloguero Ernesto Navarro realizó una investigación en la que ubicó a las personas que se han suicidado por la pérdida de sus viviendas desde la actualidad, hasta que se produjera la primera muerte en el año 2012.
2014
1 de abril: Se suicida un hombre en Pego (Denia) por las deudas de su vivienda.
2013
2 de enero: Un hombre de 57 años se quema a lo bonzo (es cuando un individuo acaba con su vida rociándose con algún tipo de líquido inflamable y prendiéndose fuego en público como forma de protesta, desobediencia civil o acción solidaria por algún motivo) en entrada de un hospital de Málaga por motivos de dificultad económica. Falleció a los dos días en un hospital de Sevilla debido a las graves heridas.
13 de enero: se suicida un hombre en Sevilla, en el barrio de Sevilla Este. El hombre de unos 38 años se arrojó por la ventana de su domicilio sobre las 11:30 de la noche. Según los vecinos tenía deudas ya que había montado un negocio que tuvo que cerrar.
17 de enero: Hallan muerto a un comerciante el día que iba a ser desahuciado, el hombre, de 62 años, llevaba en un bolsillo la orden judicial por la que iba a perder su negocio.
8 de febrero: Un activista de ‘Stop Desahucios’ se suicida en Córdoba. El hombre, de 36 años, estaba casado y con un hijo, tenía una orden de desahucio por impago de alquiler. Ya en julio de 2011, se había cortado el cuello ante una oficina de Cajasur en Córdoba al no poder pagar una hipoteca con la Caja de Badajoz (caja de ahorros).
11 de febrero: un hombre de Basauri (Vizcaya) se mató al tener cortadas el agua y la luz, además de deudas. Dejó una nota a sus hijos diciendo que «no podía soportarlo más».
12 de febrero: un matrimonio de jubilados de Calvià (Baleares) se suicidó después de recibir el aviso de desahucio de su domicilio por impago.
13 de febrero: La comisión judicial que se disponía a hacer efectivo el desahucio de una vivienda en el barrio de Los Ángeles (Alicante) encontró al propietario, un hombre de 55 años, ahorcado en el interior.
16 de febrero: Un hombre de 68 años de edad se suicida en Calvià al perder su casa por una deuda (Última Hora)
18 de febrero: Una mujer de 47 años de edad se quema a lo bonzo en el interior de una entidad bancaria de Almassora (Castellón). Es trasladada con vida al hospital.
20 de febrero: Un hombre se encadenó a un banco para detener un desalojo en Alicante. Se trata de un jardinero de 37 años, reportó Hispantv.
10 de abril: Un hombre y una mujer fueron encontrados sin vida en Santiago de Compostela, se cree que se suicidaron por problemas económicos reportó RT.
13 de abril: Un hombre de 56 años se ahorcó en plena calle en Alicante, 10 días después de haber sido desahuciado por un banco. ActualidadRT.
06 de mayo: Un español, de 40 años de edad, se suicidó el mismo día que iban a desahuciarlo por no haber pagado el alquiler de su casa, informó la portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (HispanTv)
10 de mayo: Fallece la mujer que se quemó a lo bonzo el 18 de febrero de 2013 al grito de «¡¡Me lo habéis quitado todo!!». El ayuntamiento promete hacerse cargo se las hijas que deja huérfanas. reportó el Mundo de España.
14 de mayo: Un hombre se suicida en La Ñora, Murcia, cuando iba a ser desahuciado. Informó el diario La Opinión de Murcia.
20 de mayo: Hombre de 53 años con discapacidad se suicida en Chiclana, ciudad española de la Provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía; por no poder pagar la hipoteca.
05 de julio: El joven español que hace poco se había prendido fuego a lo bonzo por su situación económica ha perdido la vida este viernes en un hospital de Sevilla (sur de España). El pasado 3 de junio, un hombre de 38 se auto inmoló en la sede de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga porque esta organización le había negado ayudar por discapacidad.
La víctima, que llevaba más de un mes en coma, y que sufría quemaduras de segundo grado en más del 60 % de su cuerpo, no pudo resistir y murió en la UCI de la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío. (Reportó Hispantv).
6 de julio: Un empresario arruinado por los impagos intenta suicidarse cortándose las venas en el Consistorio de Marbella.
1 de agosto: Muere un hombre que se disparó cuando iban a desahuciarle en A Coruña. Informó el Diario La Opinión de Murcia.
17 de septiembre: Una mujer, madre de 6 hijos, se suicida tras recibir la notificación de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo es una sociedad anónima con capital 100% municipal que desarrolla la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid) de que iba a ser desahuciada por una deuda de 900€ .
18 de diciembre: Un hombre intenta quitarse la vida en Palma cuando iba a ser desahuciado.
2012
15 de diciembre: Un hombre de 47 años en paro e inmerso en un desahucio se suicida en Ardales, Málaga.
14 de diciembre: Una mujer de 56 años que vivía con su madre, de 96 años y enferma, se suicida en Málaga días después de recibir una orden de desahucio por impago de la hipoteca.
28 de noviembre: Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban.
9 de noviembre: Amaia Engaña, con 53 años, se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada. La Caixa vendía el piso en Internet desde hacía un año. Miles de personas se manifiestan para denunciar su muerte, coreando lemas como «No es un suicidio, es un homicidio», «Ellos la pasta, nosotros los muertos», «Ningún desahucio sin respuesta» o «Hay que parar el terrorismo financiero».
25 de octubre:Hallado muerto un hombre que iba a ser desahuciado en Granada.
Un hombre se lanza al vacío en Valencia cuando iba a ser desahuciado. La víctima le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial.
23 de octubre: Un joven pierde el trabajo, le avisan de desahucio, su pareja sentimental lo abandona y se quita la vida.
1 de octubre: Un vigilante se suicida acuciado por las deudas, le debían 10.000 euros en nóminas, tenía 53 años y era mileurista. Casado, deja dos hijos, de 25 y 21 años.
5 de septiembre: Un hombre de 74 años, viudo desde hacía una semana, mata a su hijo de 46, discapacitado y con una enfermedad muy grave, y posteriormente se suicida. Dejó una nota explicando que no podía hacerse cargo de su hijo, en estado vegetal.
7 de julio: Isabel, una mujer minusválida, se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí de Málaga. La prensa ocultó el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte, presenciada en vivo desde la calle por más de un centenar de personas.
Desde La Plaza/Blogspot.com /COM