Putin ha subrayado a Ban que considera que la decisión de celebrar el referéndum de Crimea «se corresponde completamente con las leyes del derecho internacional y con la Carta de Naciones Unidas», según ha informado el Kremlin.
El referéndum de Crimea ha sido duramente criticado por parte de la comunidad internacional, en especial por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, mientras que Rusia ha asegurado que respetará su resultado y que aceptaría la anexión de la región autónoma a su territorio.
Por su parte, Naciones Unidas ha calificado de «preocupante» la celebración de esta votación, además de considerar «grave» la crisis política que atraviesa Ucrania.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha afirmado que su país no reconocerá el resultado del referéndum «ilegal» previsto para este domingo y ha expresado su «fuerte apoyo» al nuevo Gobierno de Ucrania.
En rueda de prensa al término de un encuentro con el titular ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en Londres que ha calificado de «sincero», Kerry ha dicho que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «no tomará decisiones» para solucionar el conflicto hasta conocer el resultado de la consulta popular en Crimea.
Ha dejado claro de que «habrá consecuencias» si Rusia da algún paso tras las celebración de la consulta.
Lavrov ha transmitido a Kerry que se trata de «una cuestión que no puede analizarse fuera del contexto histórico» y «todo el mundo se da cuenta de lo importante que es Crimea, lo que significa Crimea para los rusos». «Significa mucho más que las islas Comoras para Francia y las Malvinas para Reino Unido», ha aseverado.
Desde la plaza/NAIZ/ AMH