El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó hoy que en el encuentro sostenido la pasada semana con su par colombiano, Luis Carlos Villegas, se acordó conformar un comando contra el paramilitarismo en la frontera de ambos países.
Leer más: Maduro inaugura segunda línea de producción de equipos VIT en el estado Falcón
Padrino López explicó, que dicho comando se unirá al Centro Binacional de Lucha frente al Contrabando (Ceboc), el cual se estableció en agosto del año 2014, en las ciudades de San Cristóbal y Cúcuta, para intercambiar información en tiempo real y abordar a los traficantes de alimentos de manera inmediata.
El Ministro sostuvo que este jueves se realizará una reunión en la población de Paraguaipoa, donde estarán presentes las autoridades militares del estado Zulia y representantes de la Décima Brigada de Colombia.
El objetivo del encuentro es seguir avanzando en las conversaciones y en los acuerdos suscritos con el ministro de Defensa del vecino país, para contrarrestar los delitos que afectan a la población venezolana.
En cuanto al balance de las medidas aplicadas en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, Padrino López expresó que el delito ha mermado en dichas regiones, con mayor énfasis, en los municipios priorizados por el Estado de Excepción.
Explicó que en el Táchira, el paso de estudiantes, así como los casos médicos se cumplen con total normalidad en el puente internacional “Simón Bolívar”, que une a San Antonio con Cúcuta.
Refirió que más de seis mil efectivos están desplegados en la región, quienes mantienen una lucha constante para resguardar la soberanía nacional.
“Hemos capturado 54 paramilitares desde el año pasado, de los cuales, desde el Estado de Excepción en agosto de este año, han sido detenidos 34; la tasa de homicidios en septiembre se redujo 60 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado”, añadió.
El titular de la cartera para la Defensa enfatizó que la paz en la frontera, no es resultado de un trabajo exclusivo de las fuerzas de seguridad, ya que la unión cívico-militar, ha jugado un papel importante para consolidar dicho resultado.
Precisó que es un caudal de información la que proporciona el pueblo a los componentes militares para abordar a los paramilitares y contrabandistas que aun merodean el eje fronterizo.
“Ha sido tan eficaz esa unión del pueblo con nosotros, que el presidente Nicolás Maduro nos ha ordenado fortalecer ese sistema para seguir consolidando la paz y garantizar el bienestar de toda la población que habita en en estas zonas”, concluyó.
DesdeLaPlaza.com/YVKEMundial/KM