El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo propuso ayer en una entrevista con Efe un movimiento de participación ciudadana que tenga «objetivos precisos» para conseguir «cambios en Venezuela«, país que atraviesa un proceso de «polarización política extrema».
Cerezo (1986-1991), que participó en el simposio «Democracy in the Americas» en Miami, señaló que la polarización de carácter «ideológico» conduce a «enfrentamientos y a la eliminación de salidas negociadas o democráticas» cuando es un «grupo determinado» el que intenta consolidar el control de la política nacional.
«En Venezuela se tiene que terminar con la polarización ideológica y plantear un movimiento cívico y político alrededor de los valores fundamentales de la democracia», indicó el expresidente guatemalteco, quien planteó enfocar un «fundamentalismo democrático» en Venezuela «para que sea el pueblo el que resuelva los problemas, y no los planteamientos radicales».
En palabras de Cerezo, el fundamentalismo democrático consistiría en dejar en manos de la población la toma de decisiones sobre quién debe gobernar el país y alrededor de qué proyecto histórico.
Desde la Plaza/EFE/AMH