En la sede del Canal La Tele, desde el mes de mayo, una Junta Interventora está al mando de las operaciones del medio de comunicación, debido a ciertas irregularidades presentadas en la misma, incluyendo malversación de fondos.
Ante una serie de rumores comentados este martes sobre el cese definitivo del canal, dejamos todos los antecedentes del caso La Tele.
Disputa legal
Este caso se remonta al 23 de enero de 2001 cuando Hernán Pérez Belisario, fundador de Marte CTV (ahora La Tele), y Julio César Pérez Makaren, en representación de Inversiones Lileska, firmaron un convenio de asociación, alianza que permitió a Makaren participar en el negocio de Marte CTV con un 50% de las acciones.
Para marzo de 2002, Lileska interpuso una querella en la que denunciaba una presunta venta fraudulenta de acciones en la que no se le consultó, por parte de Imagen Televisión y la Corporación 333, actuando en nombre de la empresa de Makaren.
De igual forma, el abogado Juan Carlos Álvarez fue implicado en el caso por presuntamente haber hecho entrega indebida de los Libros Societarios, lo que permitió que se efectuara el traspaso de las acciones.
Cuatro años después, en abril de 2006, la Fiscalía encargada del caso solicitó la suspensión del proceso judicial, señalando que tras haberse realizado las investigaciones quedó demostrado que los hechos denunciados por Lileska no constituían un delito, argumentando que se trataba de “aspectos absolutamente lícitos”, que estaban plenamente descritos en la relación contractual mercantil, acordada voluntariamente por las partes.
En consecuencia, en 2014 se dio respuesta a una apelación interpuesta por Lileska, lo que generó que se declarara la nulidad absoluta del acto conclusivo del caso, se ordenara el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias en las que figuran los acusados como personas naturales y jurídicas, y se decretara la designación de una Junta Interventora representada por Antonio Natividad Millan Moreno, que se encargaba en la actualidad de dirigir La Tele.
Finalmente, a partir de este martes el canal comenzará a repetir programas viejos, ya que la producción y las grabaciones fueron suspendidas por junta interventora, por lo menos hasta el mes de diciembre.
De igual forma, algunos medios especulan que las instalaciones de La Tele podrían ser usadas por un nuevo canal que saldría en 2015 llamado Canal Mundo 12, información que no ha sido confirmada por CONATEL.
Desde La Plaza/Agencias/KCB