El pasado viernes 13 de octubre el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, anunció que los usuarios residentes dentro o fuera del país podrán solicitar la prórroga del pasaporte a partir del 1º de noviembre a través de la página web de la institución www.saime.gob.ve.
En una entrevista exclusiva concedida por Dugarte a DesdeLaPlaza.com, el funcionario explicó el procedimiento que deberán seguir los usuarios que deseen obtener la prórroga del pasaporte e indicó que podrán hacerlo quienes tengan el documento vencido o con seis meses antes de su fecha de vencimiento, con al menos cuatro páginas en blanco y en buen estado.
«Con este mecanismo perseguimos la agilización de los trámites, que la gente pueda hacer un trámite sencillo y rápido sin tener que acudir a una oficina para solicitar la prórroga del pasaporte», aseveró el directivo.
Igualmente, el dirigente señaló que los datos de las personas que deseen la extensión ya se encuentran registrados en el sistema del Saime y solo debe imprimirse la prórroga: «la cual será rápida, porque el sistema va a emitir una orden cuando la persona cumpla con todos los requisitos y los pasos en la página».
Pasos a seguir para solicitar la prórroga del pasaporte
Para solicitar la prórroga del pasaporte los usuarios deben ingresar a la página del Saime, buscar la opción prórroga del pasaporte, llenar todos los requisitos exigidos y elegir a qué oficina o consulado quiere que se le envie la misma. Después de esto la persona debe esperar a que le llegue un mensaje de texto o un correo electrónico, donde se le indicará el día que debe asistir a la oficina o consulado señalado para que le estampen el sticker y la filmina que le dará a ese pasaporte una vigencia de 2 años.
El día que el usuario deba retirarla presentará su pasaporte al personal autorizado que estampará la prórroga en el documento.
Por otra parte, Dugarte aseguró que quienes hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentren en espera de un nuevo pasaporte (sin haber hecho la solicitud del pasaporte express) deberán esperar a que su trámite culmine. También aseguró que la persona que haya solicitado el pasaporte express le va a llegar.
«Eso está establecido y es un trámite rápido, la persona que haya solicitado un trámite y no le haya llegado y no haya solicitado el pasaporte express puede optar por la prórroga inmediatamente. El sistema eliminará todas las citas y trámites que se han realizado; y le llegará por mensaje de texto y correo electrónico todas las notificaciones como la eliminación de los trámites correspondientes y otros mensajes donde se le informará que está optando al pasaporte y la persona», acotó.
Quienes tengan su cita de renovación luego del 1º de noviembre y les urge tener el documento, deben considerar dos opciones: una es realizar el procedimiento regular y luego acceder de nuevo al sistema para solicitar el pasaporte express; la segunda es desistir de este procedimiento y pedir la prórroga.
Si toma la segunda opción, el usuario debe tomar en cuenta que se anulará de inmediato el proceso de renovación, sin reintegro del importe abonado para la cita.
En el caso de los venezolanos en el extranjero el proceso será igual, tienen que solicitar su cita por la página del Saime y esperar el mensaje que les indique que pueden optar por la prórroga.
«En estos momentos tenemos un aproximado de 40.000 personas a la espera de su pasaporte en el extranjero, a esas personas también les llegará la prórroga», dijo.
Asimismo, detalló que en el caso de los venezolanos en el extranjero, puede ser que el envío del pasaporte se tarde y en ese caso «va a depender directamente de cancillería y de los mecanismos que apliquen sobre cada uno de los consulados, pero por nuestra parte será día a día que estemos imprimiendo y enviando a cancillería los documentos«, indicó.
Seguridad y ahorro
Como medidas de seguridad, Dugarte acotó que la prórroga contará con un sello de agua, algunos elementos que se verán con luces ultravioletas y no con un sello húmedo como se hacía antes.
Cabe destacar que el sticker de la prórroga tendrá la foto de la persona con los datos siendo un calco de la hoja que sale en el pasaporte original teniendo la misma foto, por lo que si un pasaporte posee otra foto diferente a la original no será válido.
Además, el directivo agregó que esta medida busca el ahorro de material que de alguna manera está sustentado en el quinto objetivo histórico de la nación que es el ahorro, la conservación del planeta y del medio ambiente.
De igual manera, invitó a las personas que no vayan a viajar a que no se saquen el pasaporte «ya que muchos piensan que es un documento de identidad y en el territorio venezolano solo es válido la cédula de identidad, el pasaporte es un documento de viaje».
Explicó que los estudios que ha realizado la institución demuestran que el 75 % de las personas que se sacan el pasaporte no viajan. «Apenas el 25% de los usuarios que tramitan el pasaporte viajan aunque sea una vez, eso indica que hay una alta demanda que no se compagina con la necesidad real de la persona», por lo que hizo un llamado «a las personas a que si no van a viajar no soliciten el pasaporte».
Cedulación para todos
El Saime no solo atiende al público en materia de pasaportes, en estos momentos ofrecen diversos servicios como las rutas por Los Senderos de Bolívar y Chávez, las cuales son unidades móviles que recorren el país para tramitar la cédula de identidad, la ruta de por Los Senderos de Guaicapuro para la cedulación de nuestros indígenas, la ruta por Los Senderos del Esequibo para otorgar los documentos de identidad a los venezolanos en la región que se disputa con Guyana y el Saime escolar para cedular a los niños por primera vez.
En el caso de extranjería cuentan con el visado electrónico en todo el país y pronto se entregarán los certificados de naturalización a 400 extranjeros que han cumplido con los requisitos exigidos por la ley para su naturalización.
DesdeLaPlaza.com/Alejandro Colmenares