Muchos han sido los rumores sobre la anulación de la nacionalidad venezolana a María «Conchita» Alonso, luego de que el Ministerio de Interior y Justicia designara a Douglas José Camero, en su carácter de Director General de la Oficina de Consultoría Jurídica del Ministerio, para interponer la acción a través de un Tribunal. De acuerdo con la Ley de Naturalidad y ciudadanía, la revocatoria de nacionalidad por naturalización solo se podrá ejercer por sentencia judicial, así lo establece la Constitución de Venezuela.
Asimismo, la mencionada Ley de Nacionalidad establece en el apartado de revocatoria por naturalización que las actuaciones en el exterior que atenten contra el país son un motivo de peso para anular la nacionalidad venezolana de un extranjero. Por lo que, el Gobierno no tendría ningún obstáculo para iniciar un procedimiento.
María Conchita, aparte de poseer nacionalidad cubana y venezolana, también tiene ciudadanía estadounidense, ¿Esto es legalmente posible? El abogado José Ignacio Rodiz Lizardi explicó a Desde La Plaza que una persona puede tener dos, tres, cuatro y hasta cinco nacionalidades.
“Estos son beneficios que les da el Estado a ciertas personas que han residido muchos años en su territorio, por lo que acobijan ese país como suyo y de esta manera el Gobierno le proporciona ese beneficio” agregó.
De acuerdo con los planteamientos de Rodiz, la actriz es una figura legal que está beneficiada por otras naciones, pero “en esencia ella siempre va a tener nacionalidad cubana”.
Incluso aseveró que si la artista comete algún delito en otro país, donde se castigue ese acto ilícito con la pena de muerte y en Cuba no, su país natal está en el derecho de repatriarla, en efecto, regresarla a territorio cubano. Sobre si esta decisión generaría alguna consecuencia negativa en sus familiares Rodiz dijo:
“El efecto no debe ser retroactivo sino hacia delante, es decir, posterior a la revocatoria, si ella tiene hijos seguirán teniendo nacionalidad venezolana”.
Aquí te presentamos 5 pasos que debe realizar el Gobierno para realizar el proceso:
Desde La Plaza