Este martes se instaló en una sesión de la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento Nacional Comunal, con el fin de fortalecer el poder popular.
Tachada de ilegal por opositores, la gestión fue realizada por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.
Ver también: Cabello: rechazo al Parlamento Comunal “evidencia el terror que le tienen al pueblo”
Minutos después del anuncio, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que le dará «todo el poder al Parlamento Comunal, y va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base».
La resolución hace parte de un número de reformas que el oficialismo, aún con mayoría en la AN, busca aprobar antes de que la mayoría opositora asuma las labores legislativas el próximo 5 de enero. También buscan, en sesiones extraordinarias, designar 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, con lo que muchos creen que el oficialismo pretende blindarse para el periodo legislativo en que será minoría, refiere BBC.
Lo que debemos saber
¿Qué es y de dónde sale?
Conforme a lo explicado por Cabello en la sesión de la AN, el Parlamento Comunal es «un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida».
El fallecido presidente Hugo Chávez propuso el proyecto como «una forma de empoderar a la consejos comunales y comunas» que se han organizado en Venezuela desde que el chavismo llegó al poder hace 16 años. Es parte, pues, del proyecto del Estado Comunal.
Según cifras oficiales, en Venezuela hay 45.000 consejos comunales y casi 1.500 comunas.
De acuerdo a la Ley Orgánica de las Comunas, «el Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria».
En ese sentido, «el Parlamento Comunal no reemplaza al Parlamento, o la Asamblea Nacional», explicó Germán Saltrón, abogado a BBC Mundo. «Solo es un intermediario con la administración pública, no va a inhibir los derechos y deberes que tiene la Asamblea Nacional», aclaró.
¿Está sustentada legalmente?
Saltrón expresa que el Parlamento Comunal es una garantía establecida en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que «la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente (…) mediante el sufragio».
Por otro lado, abogados críticos del gobierno aseguran que el Parlamento Comunal no ha sido propiamente creado por la ley y viola varios aspectos de la Constitución.
José Ignacio Hernández, abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó a BBC mundo que «el sufragio es el principal mecanismo del ejercicio de la soberanía, así que cualquier cosa que esté por encima de éste es un desconocimiento claro no solo de la Constitución, sino también de las elecciones del 6 de diciembre».
Asimismo, «los ciudadanos solo pueden participar en el Estado Comunal a través de instancias organizadas por el gobierno nacional y para cumplir con el socialismo», puntualizó.
DesdeLaPlaza.com/LDJ