Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederacion Venezolana de Industriales (Conindustria), denunció este domingo a través del programa de entrevista de Carlos Croes que transmite Televen la paralización del sector industrial.
En la entrevista con Olalquiaga precisó que “el aparato productivo está estancando. Todos los sectores están fuertemente afectados y eso hace que el aparato productivo venezolano esté en condiciones imposibilitadas para fabricar los productos que necesitamos”.
Añadió que las economías industriales crecen sobre la base de ser competitivas e indicó que eso no sucede en Venezuela, ya que el precio del dólar preferencial, con el cual se importan algunos productos, imposibilita que un empresario en el país pueda equiparar sus costos a los precios de importación.
A juicio de Olarquiaga, de lo anterior se desprende la necesidad de que la tasa de cambio sea reflejo de la competitividad necesaria para el crecimiento. De esa forma se lograría «que sea más rentable producir que importar». En su opinión, con los sistemas cambiarios propuestos y ejecutados hasta el momento esto no se ha logrado.
“En los motores de los que habla el gobierno se habla de la flotación de una tasa de cambio, hay que ver cómo se dibuja esa flotación porque hemos tenido dos intentos el Sicad II y el Simadi”, detalló.
El problema cambiario pasa porque haya disponibilidad de dólares independientemente de cuál sea la tasa de cambio “pero si no hay dólares le puedes poner cualquier precio y eso es irrelevante”.
Detalló además que actualmente existe una enorme escasez de alimentos y medicinas. “No hay producción de atún, gelatinas, salsa de tomates, bebidas en polvo, avena, mortadela. En medicamentos, antes 70% era producido en Venezuela y 30% importado; en 2012, 60% era importado y solo se producía 40%”.
Olalquiaga agregó que en el sector metalúrgico y metalmecánico, Sidor está paralizada es decir, “no tiene acero para fabricar infraestructuras y maquinarias. En el sector de vidrios y refractarios las minas de arena y silicio fueron expropiadas, las de arcilla también, este sector no tiene materia primara para trabajar. Las artes gráficas están paradas en 75 % porque no hay papel ni tintas. El sector autopartes exportaba $250 millones”.
Olalquiaga cuestionó la táctica del gobierno de atacar los problemas por sectores y no de una manera integral. «El gobierno no tiene una visión a largo plazo de la economía y por lo tanto no planifica en ese sentido».
Indicó que es necesario pasar de las medidas inmediatas a premisas que estén destinadas al desarrollo industrial del país.
Para concluir, Olalquiaga advirtió que la deuda con los proveedores extranjeros sigue estacando en $12 mil millones.
DesdeLaPlaza.com/UN/MB